Un chico amante de la ciudad, muy gasteiztarra y al que le gusta mucho la cultura y el deporte. Un chico que el día 4 va a vivir uno de los momentos más especiales y emotivos de su vida al estrenarse en la tarea de encarnar al personaje de Celedón durante los próximos 5 años.
“Mentiría si te dijera que no estoy nervioso, pero es tanta la ilusión, el orgullo y la responsabilidad que tengo que los nervios se quedan en un segundo plano”. El que habla es Iñaki Kerejazu, el nuevo rostro de la figura más importante no solo de las Fiestas de La Blanca, también de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y lo hace ante la atenta mirada de los que ya le sucedieron en esta orgullosa responsabilidad. Iñaki Landa, desde 1980 hasta el año 2000, y Gorka Ortiz de Urbina, que se estrenó en el 2001 y el pasado año dijo adiós tras más de dos décadas como Celedón.
Un recuerdo para toda la vida
“El sueño de encarnar al personaje de Celedón eso es algo que vive en ti y del que guardas un bonito recuerdo para toda la vida, por muchos años que pasen”, recuerda con cariño Iñaki Landa, que no solo comparte nombre con el nuevo Celedón, sino ese mismo orgullo de haber cumplido con esta responsabilidad. Para el sucesor de Gorka, Iñaki le ofrece sus mejores deseos y un consejo de lo más valioso. “Le aconsejo que sea él mismo, que disfrute, que sea feliz y que respete a todos y todas; y sé que Iñaki lo hará muy bien”.
“Sabemos que Iñaki hará muy buen papel y que representará como se merece a la figura de Celedón”
Unas palabras en las que coincide con Gorka Ortiz de Urbina que, además, conoce a Iñaki Kerejazu desde hace años y les une una bonita relación personal. Precisamente, fue él el que le llamó para darle la noticia de que era el nuevo Celedón. “Para nosotros ha sido algo muy bonito y confiamos, será así estoy seguro, en que para Iñaki también lo sea. Y es que no todos los días puedes ponerte en la piel de un personaje al que todo el mundo respeta, al que todo el mundo quiere y recibe con cariño”, explica un sonriente Gorka, que este año no evitará sentir un cosquilleo al no ser el protagonista de la balconada.
“He tenido la inmensa suerte de llevar tantos años el nombre de Celedón y ahora es el turno de Iñaki”
No le importa, se muestra de lo más orgulloso, contento y satisfecho de que ahora sea Iñaki el que reciba todas las miradas y todo el cariño de los gasteiztarras. El domingo es el día e Iñaki no puede estar más agradecido de tener estos dos referentes en los que se ha mirado toda su vida.
Una vida que, desde que era muy pequeño, ha vivido de forma familiar y personal como parte de una cuadrilla de blusas en unas fiestas a las que no ha faltado ningún año. Tanto es así que hace 20 años, en 2004, ya se pudo estrenar ante todos los gasteiztarras siendo Celedón Txiki.
“Tengo una gran responsabilidad por delante, sobre todo con el listón tan alto que me han dejado Iñaki y Gorka”
Todos le esperan
Después de una década cruzando la plaza de la Virgen Blanca como parte de la comitiva que acompañaba a Gorka Ortiz de Urbina, el joven gasteiztarra repetirá estos mismos pasos, pero de un modo bastante diferente; sobre todo por el hecho de que este año él es el protagonista. Reconoce que cuando le dieron la noticia al principio no lo asimilaba del todo.
"En un primer momento, te genera cierto vértigo. Pero ahora recibes mucho cariño y apoyo de la gente que te encuentras por la calle”. Cariño que el día 4 de agosto desbordará a toda una ciudad.