El aperitivo de La Blanca no podía ser, a priori, más contundente y sabroso.

3 de agosto, sábado, numerosas actividades para disfrutar durante todo el día y la inauguración de nuevos espacios festivos ya prometían una previa para enmarcar. Pero cuando a estos ingredientes se han unido además el buen tiempo y centenares de personas en las calles de Gasteiz con ganas de pasarlo bien, la jornada prefiestas de hoy ha terminado transcurriendo a pedir de boca. O mejor.

Pelota, mercado... 

Ha habido tiempo, desde primera hora de la mañana, para recrearse con los torneos de mus, de mano parejas o de pala de la Virgen Blanca, con la feria de las fiestas ya instalada desde hace varias días en la plaza Santa Bárbara, con el mercado de la almendra de todos los primeros sábados de mes, incluso con una exhibición de pop coreano en plena plaza del Arca.

14

En imágenes: Exhibición de K-pop en la plaza del Arca Alex Larretxi

O con la iniciativa Jaietan ekin euskaraz que Geu Elkartea ha organizado, ya a primera hora de la tarde, en su animada casa de la plaza del Machete.

Pero también ha sido una jornada para la reivindicación, la de que las inminentes fiestas no serán fiestas si no son un espacio seguro para todas las personas que van a participar en ellas durante estos próximos días. Si no están libres, en definitiva, de cualquier forma de machismo. 

El grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas se ha concentrado en la balconada de la iglesia de San Miguel, en la escalinata que da acceso al propio Machete, y ha dado lectura a un comunicado en el que ha denunciado “los discursos y actitudes que favorecen la violencia machista y que cuestionan los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+”.

El grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas se ha concentrado en la balconada de la iglesia de San Miguel Alex Larretxi

Mirada interseccional

El colectivo, pese a los avances logrados desde que comenzó a organizarse en el año 2015, se marca todavía como reto de cara a las próximas ediciones de La Blanca “incorporar una mirada más interseccional acerca de la utilización de los espacios festivos y las múltiples discriminaciones que se producen en los mismos”. 

“Contra el machismo somos fuertes, somos muchas y somos aliadas. No somos sujetos pasivos, estamos legitimadas para responder ante cualquier tipo de agresión machista. La autodefensa feminista es nuestra herramienta”, ha resumido el colectivo en boca de Maite y Amaia, neskas de las cuadrillas Desiguales y Galtzagorri.

Escasos minutos después, las 22 agrupaciones que integran la Comisión se han reunido en el Machete para presentar sus respectivas pancartas festivas, esas que pasearán a diario, a partir de mañana, en sus kalejiras vespertinas. 

13

En imágenes: Blusas y neskas presentan sus pancartas Alex Larretxi

La ciudad, que todavía parecía un tanto aletargada, ha comenzado a animarse de verdad al ritmo de las txarangas y con los cánticos de blusas y neskas, aún sin sus atuendos festivos, mientras las txosnas de Geu no paraban de despachar bebidas frescas para hacer frente al intenso sol. 

Paralelamente, cientos de personas se han animado a hacer cola para adquirir uno de los pañuelos solidarios con el pueblo palestino que ha diseñado la propia Comisión. 

Hegotarrak, la cuadrilla de Iñaki Kerejazu, ha homenajeado en su pancarta al flamante Celedón haciendo un divertido guiño a su faceta de Dj. 

"Irreductibles txistus"

No faltan en las creaciones de las cuadrillas las habituales referencias a la actualidad social y política o a las particularidades de cada grupo, como esa graciosa reivindicación de Petralak, “una aldea poblada de irreductibles txistus” que “resiste todavía al invasor”. A las txarangas, claro. 

Más reivindicaciones: la de la Comisión de Txosnas, que ha celebrado una concurrida manifestación desde el Farolón en defensa de su modelo festivo y contra la implantación del TicketBai en el recinto universitario.  

6

En imágenes: Kalejira a txosnas Alex Larretxi

La comitiva ha recorrido el centro de la ciudad y se ha dirigido hacia el txosnagune, donde se están celebrando ya los primeros conciertos del ciclo festivo con Libe y Mice como grandes reclamos.

El programa festivo ha reservado también el espectáculo itinerante Olympics por el centro de la ciudad, teatro infantil en el Machete, un concierto de txistularis de la Academia Municipal de Folklore e Indarra Dantza Taldea en la Plaza Nueva, Dantza Plazan de nuevo en el Machete...

Y Zuridonna

Y, cómo no, la bajada de la popular Zuridonna, un ritual que ha pasado a formar parte ya por méritos propios del programa oficial de La Blanca. 

17

En imágenes: La bajada de Zuridonna Alex Larretxi

El evento, satírico y humorístico, ha vuelto a reunir a decenas de personas en el bar Andén de la calle Rioja y ha contado un año más –y ya van siete– en los “asuntos celestiales” con la participación, entre otras muchas, de la actriz Carmen San Esteban, a su vez dueña del establecimiento. Se ha sorteado un jamón, ha habido dantzas, humor y también música con Aldakan.

36

EN IMÁGENES: Este es el ambiente del que podemos disfrutar en las fiestas de La Blanca en Vitoria Noticias de Álava