Aunque el año pasado ya se encontraba al frente del Departamento de Cultura de Vitoria-Gasteiz, estas son las primeras Fiestas de La Blanca en las que usted ha liderado la programación, ¿qué han buscado para este 2024?
Es el primer año que las lidero, pero soy una gran conocedora de las Fiestas de nuestra ciudad. Las he vivido como gasteiztarra desde pequeñita, pero también vengo del mundo de la comunicación y durante muchísimos años he trabajado durante estos días, ya fuera en radio, prensa o televisión. Ahora me toca en este otro lado y todo el equipo técnico llevamos trabajando varios meses para configurar un programa con más de 400 actos que lleva muchísima labor de gestión, que no se ve, y que sirve para que todo fluya y podamos disfrutar de las Fiestas. Son unas Fiestas para todos los públicos, todos los gustos y todas las edades. Que nadie se quede sin su espacio, ya sean los gasteiztarras o los cada vez más visitantes que vienen a conocernos.
¿Qué es lo más complicado?
Adecuar el presupuesto a las ideas que surgen, por ejemplo en grupos de música que nos gustaría traer. Después hay mucho trabajo de leer contratos, de letra pequeña, de visitas... asegurarnos de que todo va a funcionar y dimensionar el tamaño de las Fiestas a una ciudad que las vive en la calle. Nuestra ciudad pide unas Fiestas participativas, en comunidad y eso es lo que buscamos.
"Las Fiestas van del 4 al 9, pero no podemos hacerlas a ciegas sin fijarnos en el calendario; por eso las prefiestas este año son más potentes"
Con el programa en la mano, estas Fiestas son muy similares a las anteriores, ¿hay poco espacio para poder innovar?
Ser fieles a las tradiciones tiene un punto de innovación. La innovación no tiene que ver con explorar fórmulas por inventar y ser novedoso porque sí o dejar huella. Innovar es saber mantener las tradiciones y compaginarlas con las opciones que ofrece el mercado. Nuestras Fiestas tienen una identidad propia, son muy participativas, muy conocidas en el resto del mundo y cada vez viene más gente de fuera que las alaba por el ambiente en la calle. Al final de cada edición, analizamos qué se puede hacer mejor y vemos dónde se puede mejorar. Este año, por ejemplo, hemos observado que el espacio destinado a la cultura vasca, la plaza del Machete, concentraba tanta actividad que no hay espacio físico para disfrutar con tranquilidad; vamos a probar con la plaza de Santa María para desdoblar esta actividad y veremos cómo funciona. También, en las encuestas, nos han pedido adelantar algunos horarios y lo hemos hecho. La innovación viene por hacer evaluación, ver espacios de mejora y mantener unas Fiestas muy participativas, que funcionen y en las que nadie se quede atrás.
¿Se pueden plantear en un futuro unas Fiestas con un gran concierto de un nombre referente a nivel mundial?
Si Rosalía llamara mañana y nos dijera que quiere actuar en Los Fueros, le tendríamos que decir que no porque nos crearía un problema de seguridad. Es muy positivo soñar y abordar las planificaciones en el Departamento de Cultura con ilusión y ambición. Se podrán plantear cosas ambiciosas cuando tengamos los equipamientos preparados para acoger las grandes actuaciones que Gasteiz merece, pero no solo a nivel internacional, sino también local porque en Vitoria tenemos mucho talento. Tenemos que creérnoslo.
Como novedad, que el día 3 de agosto sea sábado supone añadir de hecho un día más a las Fiestas.
No podemos hacer las Fiestas a ciegas y quedarnos con que van del 4 al 9. Esta vez podemos estirar un poco y hacer unas prefiestas más potentes hasta que baje Celedón. Vamos a llegar al 4 muy metidos en ambiente.
"Si Rosalía llamara mañana y nos dijera que quiere actuar en Los Fueros, le tendríamos que decir que no porque nos crearía un problema de seguridad"
Le voy a plantear ya ese viejo debate que suele aparecer cuando acaban las Fiestas... ¿Hacen falta más días o que coincidan con un fin de semana independientemente del calendario?
Las Fiestas de Vitoria son del 4 al 9 de agosto. El 5 es el día de la Virgen Blanca y todo gira en torno a esa figura. Si caen en domingo, trabajaremos en unas prefiestas y que ese fin de semana haya movimiento en la ciudad y más ambiente, pero las Fiestas empiezan el 4 con la Bajada y acaban el 9 cuando Celedón regresa a San Miguel.
Estrenamos Celedón.
Iñaki Kerejazu lo va a hacer muy bien. Tiene tablas, ya fue Celedón Txiki, viene de una familia muy reconocida en Fiestas, tiene mucha ilusión... Lo va a hacer con verdadera pasión y nos va a enamorar. Es importante que concite la unidad y que vibremos en las Fiestas.
Otro elemento distintivo son los blusas y las neskas, este año tenemos más que nunca.
Cuantos más sean, mejor. La preocupación sería que cada vez fueran menos. Organizativamente hay que hacer un esfuerzo para agilizar los actos en los que participan y mantener la seguridad.
Hay un espacio genial y que no todo el mundo conoce, que son las actuaciones de la Banda Municipal de Música en La Florida. El repertorio que preparan es increíble. El año pasado, con bandas sonoras de películas, fue un concierto maravilloso
Desde el Departamento de Cultura pusieron en marcha un proceso de mediación para tratar de solventar la división entre cuadrillas que se viene viviendo desde 2015, ¿cómo valora el proceso?
El objetivo de la mediación era sentar a las cuadrillas de Comisión y Federación en torno a la misma mesa y ver qué puntos de encuentro o qué avances se podían conseguir. Como concejala, estoy muy satisfecha y agradecida porque se ha trabajado mucho desde Comisión y Federación. Han hablado, reflexionado y se ha consensuado un comunicado, que no es poco, en el que se pone el valor el esfuerzo realizado y hay algunos puntos en los que se va a trabajar. Las cuadrillas tienen claro que quieren tener unas buenas Fiestas, que cada año sean mejores y la ciudadanía las viva así. Hay que ordenar las kalejiras, la ofrenda floral... han establecido canales de comunicación para organizarse entre ellos. Hay voluntad de ir mejorando y, ya a futuro y con el foco de las Fiestas apagado, hay un compromiso para seguir trabajando en una mesa técnico-política para seguir avanzando. El diálogo siempre es un éxito porque genera espacios de confianza entre las personas y solo así se pueden producir avances. Conflicto o ruptura han quedado ya muy atrás; hemos pasado de pantalla. Cada vez hay más neskas y blusas jóvenes ajenos a un pasado y eso propicia un cambio de escenario respetando a todas las partes. El objetivo es que las Fiestas sean cada vez mejores y que el ambiente entre las cuadrillas siga siendo tan bueno como viene siendo en los últimos años.
¿Cómo son las Fiestas para la concejal de Cultura y qué es lo que más le preocupa en estos días?
Son muy intensas porque intento acudir a todos los actos posibles. Y lo que más me preocupa, sin duda, es la seguridad y que todo salga a pedir de boca. Queremos que sean unas Fiestas inclusivas, participativas y en las que primen la convivencia y el respeto, sin ninguna agresión sexista. Respeto, tolerancia, convivencia, cero agresiones y que haya mucha alegría y diversión, pero entendiendo que la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de otro. Tenemos que ser una ciudad preparada para que todos y todas nos respetemos.
¿Y ya en el plano personal, como gasteiztarra, cuáles son los actos que no se pierde Sonia Díaz de Corcuera en Fiestas?
Como concejala intento ir a todo, pero fuera de ese cargo, por supuestísimo que siempre he sido de estar en la Bajada de Celedón. Y después, no me pierdo la Procesión de los Faroles, que es maravillosa; y los conciertos en Los Fueros siempre me han llamado mucho la atención. Y hay un espacio que quiero poner en valor porque es genial y no todo el mundo va a disfrutarlo, que son las actuaciones de la Banda Municipal de Música en el kiosko de La Florida. El repertorio que el director, Luis Orduña, y el director adjunto, Iker Olazabal, preparan para las Fiestas es increíble. Recuerdo un mediodía el año pasado, con bandas sonoras de películas de cine interpretadas por los músicos y músicas de la Banda que fue un concierto maravilloso. Y, además de la música, me gusta mucho el teatro y ahí tengo apuntada la obra El novio de España, que no me la voy a perder.