Las fiestas de La Blanca se acercan y todo Vitoria se encuentra preparado para disfrutar y bailar al ritmo de las txarangas. Pero aunque estos días sean de pura alegría, los Blusas y Neskas no han querido olvidar la situación de Palestina y el drama humanitario que a día de hoy se sigue perpetuando en Gaza. que a día de hoy se sigue perpetuando. “Mientras en nuestra ciudad se viven las fiestas con alegría y normalidad, la situación del pueblo palestino es critica”, así lo expresaban.
Una masacre que no para y que se mantendrá en las fiestas de la capital alavesa, mientras unos ríen otros lloran la muerte de seres queridos. Por ello, en colaboración con la asociación Gernika Palestina han creado un pañuelo solidario con un diseño especial para mostrar su apoyo al país.
La iniciativa se extiende
Varias cuadrillas han hecho ya su pedido para que sus integrantes puedan vestir el pañuelo en estas fiestas. Con el objetivo de poder extender esta iniciativa a otras fiestas del País Vasco, han donado el diseño para que los agentes festivos puedan contactar con la asociación y gestionen la producción y venta.
Los Piratas de Donosti y algunas comparsas de Bilbao ya han mostrado su apoyo a la iniciativa y lucirán los pañuelos en las fiestas. “El pañuelo solidario estará en todas las capitales vascas”, aseguraba Ibon Meñika, integrante de la asociación.
Asimismo, animan a todos los vitorianos a participar en la iniciativa y sumarse en el apoyo a palestina con la compra del pañuelo. Una manera simbólica y real de apoyar y colaborar en la ayuda que miles de personas necesitan. Estará disponible a partir del 3 de agosto tras la presentación de las pancartas de Blusas y Neskas, y también están en contacto con varias tabernas del Casco Viejo y Txosnas para su venta en esos espacios.
Solidaridad con Palestina
“Nos llena de alegría ver que en el contexto festivo no nos olvidamos de Palestina”, indica Ibon. Además, desde la asociación han querido recalcar que “el genocidio no esta de vacaciones”, y piden que se instaure un alto al fuego permanente para que puedan recibir la ayuda humanitaria necesaria y se comiencen las negociaciones.
La iniciativa envió con anterioridad una ayuda económica de 35.000 euros que seguramente no fueron suficientes pero que demuestran que “el pueblo vasco sigue siendo solidario con el pueblo palestino”, tal y como indica Ibon Meñika.