Las ganas de fiesta se notan en Vitoria estos días y es que los gasteiztarras no tendrán que esperar hasta el día 4 para empezar las fiestas. La Blanca llega este año con cambios y novedades con un 3 de agosto cargado de planes. Con la idea de aprovechar el fin de semana desde el sábado, la jornada estará llena de conciertos y actuaciones.

A las 20.30 del sábado en el bar Andén la calle Rioja se celebrará la bajada de Zuridonna, música y humor se unen un año más para acompañar a la hija de la Virgen Blanca en su bajada. Todos los años desde 2016 decenas de personas se unen para saludar a la reivindicativa hija de la patrona de Gasteiz. Con este acto se reivindica el papel de la mujer en los festejos de la capital alavesa.

La celebración viene acompañada del sorteo de un jamón entre los asistentes.

Cartel de la bajada de Zuridonna Cedida

Este año participarán el colectivo de danza Orbela y Haize, el humorista y actor Enrique Loyola, Elsa Martínez de Ilarduya y la banda Aldakan. Contarán un año más con la participación en "asuntos celestiales" de Carmen San Esteban, Mary Zurbano, Txaro Martínez Urízar, Natxo Val, Josune Vélez Mendizabal y Luis Sogorb.

Bajada de Zuridonna Pilar Barco

La celebración viene acompañada del sorteo de un jamón entre los asistentes

Desde 2016

El nombre de Zuridonna, como se conoce a la muñeca que desciende por la cuerda hasta el local, viene de la fusión de zuri (blanco en euskera) y donna (mujer en varios idiomas). Una forma ingeniosa de representar a la hija de la patrona y de dar vida a un evento que comenzó a celebrarse en el año 2016 de un modo muy alternativo, pero que solamente un año más tarde se convirtió ya en una cita esperada por numerosos gasteiztarras.