Amvisa también se suma al esfuerzo inversor que Ayuntamiento de la capital alavesa y el Gobierno Vasco están realizando en Zaramaga para regenerar urbanística y socialmente uno de los barrios con mayor solera de Vitoria-Gasteiz.

La alcaldesa Maider Etxebarria anunció ayer que la empresa municipal de aguas invertirá un total de 4,1 millones de euros en la renovación de redes de saneamiento y drenaje urbano en el barrio. Amvisa ejecutará siete proyectos que se llevarán a cabo aprovechando las obras de renovación de calles de este distrito vitoriano.

“Podemos decir, literalmente, que esta legislatura le vamos a dar la vuelta a Zaramaga. Una vuelta de 31 millones de euros del Gobierno Vasco y Ayuntamiento a los que se sumarán otros 4,1 millones de Amvisa para la mejora de infraestructuras”, explicó la alcaldesa gasteiztarra en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial.

Las calles

Por una parte, hay previstas seis actuaciones por valor de 2,5 millones en las calles Cuadrilla de Vitoria, Diego de Rojas –donde se construirá el Servicio de Atención Diurna–, Vicente Manterola, Senda de los Puertos, Puerto Barazar, Cuadrilla de Añana y zona Este del barrio. En todas estas zonas se sustituirán las redes de saneamiento y drenaje.

A estos trabajos se sumará una séptima intervención consistente en la renovación de un colector general del barrio de Zaramaga, situado en la Calle Madrid, por un valor de 1,6 millones de euros.

Si todo va tal y como está previsto, la empresa municipal ejecutará estos proyectos a lo largo del próximo año 2025.

Servicio de Atención Diurna

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer dar inicio al proceso de contratación de las obras para el nuevo Servicio de Atención Diurna que estará ubicado en la calle Diego de Rojas del barrio de Zaramaga y que supondrá una inversión de 1.334.081,23 euros. “Las destinatarias de este nuevo recurso son personas mayores en riesgo de dependencia o que tengan reconocido un Grado 1, hasta 39 puntos, y atendidas por los Servicios Sociales Municipales”, explicó Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Este servicio se ubicará en un local con una superficie de 795 metros cuadrados.