El ambicioso plan para convertir Zaramaga en un barrio más nuevo y moderno tiene una importante vertiente de rehabilitación de vivienda, obras que comenzarán en septiembre u octubre, y otra de regeneración urbana.
Hoy, el Ayuntamiento ha presentado un plan con ocho actuaciones que se van a llevar a cabo en la vía pública para arreglar calles, parques y jardines, con una inversión de algo más de seis millones de euros.
En rojo y verde
La finalidad es coser Zaramaga, crear anillos internos que recorran los principales puntos del barrio mediante dos colores guía: el rojo que representa el color del ladrillo de sus típicas edificaciones y el verde, seña de identidad de Gasteiz, como green capital.
De esta manera se pavimentarán calles, se creará nueva infraestructura verde, mobiliario urbano, juegos infantiles, carriles-bici, aparcamientos para vehículos y puntos de recarga de coches eléctricos.
Barrio obrero
“Zaramaga es un barrio con una fuerte identidad propia. Nació hace más de seis décadas al amparo del desarrollo industrial de Vitoria.
Sin embargo, muchas de sus calles mantienen el aspecto de los años 60, pese a algunas reformas efectuadas”, subraya la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.
Por ello, el rojo y verde van a ser el hilo conductor de la reforma, para que el barrio mantenga su identidad.
El Ayuntamiento presenta las 8 intervenciones en el barrio en las que se invertirán más de 6 millones de euros
Senda de los Puertos
El ámbito de los proyectos de regeneración urbana gira en torno a Senda de los Puertos, Puerto de Barazar, Vicente Manterola, Cuadrilla de Vitoria, Reyes de Navarra, Diego de Rojas, Fermín Lasuen....; calles todas ellas que verán renovada su imagen.
Una imagen típica de los barrios obreros construidos a finales de los 60, principios de los 70, que es necesario adaptar al urbanismo actual, para que los vecinos puedan disfrutar de más espacio peatonal y zonas verdes.
Por lo tanto, “este barrio necesita atención”, reconoce la alcaldesa. Recuerda Maider Etxebarria que de lo que se trata, en definitiva, es de “elevar la calidad de vida de los 12.377 habitantes que viven en Zaramaga, de los que 3.953 (31,9%) tiene más de 65 años”, informa.
Vicente Manterola
Entrando al detalle de algunas actuaciones, explica Artolazabal que una de las obras va a consistir en reorganizar el paseo de Senda de los Puertos, con más zonas de esparcimiento para la población, juegos infantiles y tirolina, además de rebajar las aceras a cota cero.
Otra de las intervenciones va a consistir en la repavimentación de Vicente Manterola, una vía con gran potencial para la concejala de Espacio Público. Esta calle, en cuya entrada se sitúa el monolito que recuerda a las víctimas del 3 de Marzo, tendrá aceras más anchas, zonas ajardinadas y estrenará más plazas de aparcamiento.
La rehabilitación energética en 340 viviendas de 23 comunidades permitirá reducir un 60% su consumo energético
Mercedarias
Asimismo, en el entorno de Mercedarias se llevarán a cabo acciones de calmado de tráfico para mejorar la seguridad, se creará un carril-bici, más aparcamientos y puntos de recarga para coches eléctricos.
Para el consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso, estas obras en el espacio público, unidas a las que se van a empezar a la vuelta del verano en las viviendas suponen una "operación redonda" para Zaramaga, ya que de lo que se trata es de "hacer mejores barrios", dice. El Gobierno Vasco invierte 25 millones de euros, recuerda Itxaso.
Rehabilitación energética
Recordar que, en paralelo a las obras en la vía pública, el Plan de Zaramaga incluye la rehabilitación energética de 340 viviendas, repartidas en 23 comunidades, que supondrá una reducción del 60% en su consumo energético.