La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes el expediente de contratación de las obras de reforma integral de BIZAN Zaramaga. Con un presupuesto cercano a 1,3 millones de euros, los trabajos supondrán no solo una mejor distribución de los espacios y la modernización de la imagen del equipamiento, sino también importantes mejoras en atención, accesibilidad y sostenibilidad energética.
Planta baja
BIZAN Zaramaga se ubica en un local en planta baja en un edificio de viviendas situado en la calle Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. El inmueble tiene una antigüedad de 50 años y lleva funcionando como centro de mayores desde finales de los 70.
La reforma de este equipamiento, que actualmente tiene medio millar de usos diarios, se inscribe dentro de las iniciativas del Plan de revitalización de Zaramaga, puesto en marcha con financiación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Con un presupuesto inicial de 1.281.195,84 euros (IVA incluido) se trabajará sobre los 891,23 m2 de superficie construida (709,92 m2 útiles).
Obras
La obra correrá a cargo del Servicio municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales, adscrito del Departamento de Modernización de la Administración. Con un presupuesto inicial de 1.281.195,84 euros (IVA incluido) se trabajará sobre los 891,23 m2 de superficie construida (709,92 m2 útiles).
Aislamiento
Los aislamientos térmico y acústico, así como la accesibilidad, se mejorarán de forma significativa. Entre los avances que supondrá la reforma, destacan las medidas de eficiencia energética puesto que no consumirá energías fósiles, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono. Además, se aislará el contorno global de la envolvente (suelo, paredes y techos), de manera que se reducirán las pérdidas térmicas.
Fuentes renovables
Además, la electricidad (certificada en origen de fuentes renovables) se convertirá en fuente principal de energía, que gracias a los equipos de aerotermia permitirá el aporte calorífico necesario para los circuitos del suelo radiante (con diversos circuidos por zonas y encendido horario según necesidades de uso), y para la producción de agua caliente sanitaria utilizada en el office, cafetería y peluquería, entre otros espacios.
Este sistema energético y térmico nuevo posibilitará tener en BIZAN Zaramaga unas temperaturas óptimas en verano, que permitirán que esta instalación pase a formar parte de los refugios climáticos de la ciudad ofrecidos por el Ayuntamiento.
“El espacio principal para actividades será flexible, de manera que se pueda dividir mínimamente en dos. Se incorporan tabiques móviles y se obtendrá el máximo de espacios diáfanos panelables”
Distribución de espacios
En cuanto a la distribución de espacios, esta se modificará sustancialmente. “El espacio principal para actividades será flexible, de manera que se pueda dividir mínimamente en dos. Se incorporan tabiques móviles y se obtendrá el máximo de espacios diáfanos panelables”, ha detallado César Fernández de Landa, concejal de Mantenimiento. La reforma afectará a todas las instalaciones, que serán completamente nuevas (electricidad, climatización, fontanería y saneamiento, protección contra incendios, telecomunicaciones, puertas automáticas, servicio de llamada por caídas en aseos, etc).
“Además, la intervención tiene como objetivo mejorar la atención y adecuar el local a las nuevas exigencias tras décadas de funcionamiento"
Servicios sociales de cuidados
Este viernes arranca el proceso con la licitación del proyecto. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, que empezarán a contar tras la adjudicación a una empresa y la firma del acta de replanteo. Luego llegará la fase de amueblamiento y puesta en marcha del nuevo del servicio por parte del Departamento municipal de Políticas Sociales. Su concejal, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que la reforma recoge las demandas de las personas usuarias, cuyo confort aumentará de forma significativa.
70 plazas
La nueva distribución de espacios ha tenido en cuenta que el programa comunitario de atención a personas mayores en su entorno de proximidad precisa nuevas salas para el contacto directo con las personas usuarias y sus familias, así como un segundo punto de información. Por su parte, el servicio de comedor mantendrá las 70 plazas actuales. Con la nueva distribución seguirá habiendo salas polivalentes, sala de audiovisuales, cafetería, office, zona de lectura, peluquería, podología, sala de encuentro, vestuarios, aseos y almacenes.
Adecuación
“Además, -ha incidido- la intervención tiene como objetivo mejorar la atención y adecuar el local a las nuevas exigencias tras décadas de funcionamiento. En ese tiempo se han ido haciendo mejoras, pero ahora hay que adecuar BIZAN al nuevo proyecto comunitario que hemos comenzado a implementar en Aldabe, Landazuri y Arana para la atención a las personas mayores en un entorno de proximidad, denominado servicios sociales de cuidados”.