El martes, en colaboración con el grupo Amutio, los usuarios de la residencia Albertia, de Vitoria, junto al equipo de ocio y tiempo libre del centro, vivieron un día de lo más patatero, gracias a un una charla que revivió viejos recuerdos.

En especial, entre los que trabajaron en su día en el campo alavés, quienes no dudaron en hacer sus aportaciones respecto al gran recorrido que este tubérculo ha tenido en el territorio, con una presencia que en su día fue tal que hizo ganar el histórico apelativo de ‘patateros’, a sus habitantes.

“Fue muy participativa. Somos patateros y conocemos el producto, pero ellos también saben, y mucho, de patata. Aprendimos de cada historia que nos contaron”

“Fue muy participativa. Somos patateros y conocemos el producto, pero ellos también saben, y mucho, de patata. Aprendimos de cada historia que nos contaron”, resume Kontxi Barriga, del departamento de Animación Sociocultural.

Desde por la mañana

Pero todo el día, como dice, “fue de lo más divertido y entretenido” porque desde por la mañana, empezaron con mucho esmero a poner a prueba sus conocimientos sobre cómo hacer la mejor tortilla de patata, “con un concurso, en el que podían participar sus familiares, para ver cuál era la más rica” y que por unos momentos les hizo olvidarse de los achaques inevitables de la edad

Aunque eso sí, no se libraron del dilema de “si es mejor con cebolla o sin ella”.

“Me emocioné mucho. Había una señora de 97 años, Aurora, que era para verla habido visto”, destaca Barriga.

42

En imágenes: La cuadrilla Siberiarrak acude a la residencia Albertia Campus Pilar Barco

Las dudas

No faltó otro clásico entre los clásicos: los que no se atrevían a darle la vuelta a la tortilla, los que dudaban en echar algo más de aceite o en aplastar algo más la patata, o en cuajarlas más o menos...

En definitiva, un día de lo más productivo, "con mucho debate y muy divertido".

Pero, al final, todos estuvieron de acuerdo en una cosa: la mejor patata, para ellos, es la que se hace sin cebolla.

"Cómo lo disfrutamos, tanto ellos como nosotros. Inolvidable esa dosis de cariño y de agradecimiento que nos dieron", resume.

Ganadoras del concurso

-Isabel (residente) y Menchu (cuidadora)

-Gloria (usuaria ATTD)

-Aurora (residente) y Dori (su hija)