Edurne y Beltza han atraído muchas miradas de todos los que este domingo se han querido acercar hasta Bóveda. Y eso que estas dos alavesas nada tienen que ver en apariencia la una con la otra.

Si bien, la XXX edición de la feria del tubérculo más famoso de Álava: la patata, ha servido para que comprendieran, gracias al puesto de Neiker que, pese a sus diferencias, ambas variedades, tienen algo en común: su gran valor nutricional y aptitud industrial.

Neiker

Bien lo sabe Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, cuyo puesto servía para divulgar todo el trabajo que hace este centro de investigación al respecto:

"Edurne y Beltza son las dos últimas que hemos creado. Por ejemplo, Beltza, que es más oscura, tiene una alta concentración de antioxidantes, gracias a su color morado de la pulpa"

"Edurne y Beltza son las dos últimas que hemos creado. Por ejemplo, Beltza, que es más oscura, tiene una alta concentración de antioxidantes, gracias a su color morado de la pulpa. Es una variedad que perdimos en Europa, porque pensábamos que era mala, pero que hemos conseguido recuperar. Tiene mucha aceptación desde que salió el año pasado al mercado", precisaba.

Con nombre de mujer

En cuanto a Edurne, es la última que se ha registrado, "y su característica principal es que tiene una altísima producción, lo que es una ventaja para los agricultores. Tiene una forma ovalada, una carne de color crema, muy lisa la piel y muy fácil de lavar".

En total, ocho eran las variedades que exhibía el stand de Neiker en esta feria que organiza el Ayuntamiento de Valdegovía en colaboración con la Diputación Foral.

Y todas ellas con nombre femenino, excepto una, que falta por bautizar. Se trata de la NK-16-215, que, aunque pueda parecer, no es el nombre de una momia del Valle de los Reyes de Egipto sin identificar, sino "la última variedad que estamos evaluando en el campo. Cuando se registre, ya la pondremos un nombre".

En el parking

Ya en el parking habilitado ese día en una finca del pueblo, eran dos las variedades a la venta: la Kennebec, de Valdegovía, y la Spunta, en este caso procedente del mismo Bóveda, ambas a 20 euros el saco de 25 kilos.

Y ambas también estaban dentro de remolques, porque, como explicaba José María, que despachaba estas últimas, de lo contrario, sería imposible haberlas transportado en coche, al haber traído, en su caso, 3.000 kilos.

"La temporada ha ido bien. Ha hecho sequía, pero como se riega, no ha afectado del todo. Lo único que ha habido que tratar más veces"

"La temporada ha ido bien. Ha hecho sequía, pero como se riega, no ha afectado del todo. Lo único que ha habido que tratar más veces para evitar la aparición de hongos y que se pudran", detallaba este hombre, que lleva desde el inicio de esta feria vendiendo.

Ello ha hecho que se hayan tenido que subir los precios, de los 15 euros el saco de 25 kilos de otros años, a los 20 de este. "Como sube todo, sobre todo los abonos, las simientes y los tratamientos, pues todo para arriba", argumentaba.

Por eso, como destacaba, es importante que sigan existiendo ferias como ésta, para reivindicar que este cultivo tan alavés, del que hace más de 30 años éramos referentes en el de siembra, tome de nuevo proyección y vuelva a convertirse en un referente en el territorio.

Artesanía

Y aunque este tubérculo era el protagonista del día, el programa también hizo un hueco a la feria de la artesanía con puestos como el de MuyTú, de María, una valenciana afincada en Agurain.

"Trabajo online y voy por ferias. Es el primer año que vengo a esta de la patata porque empecé en mayo"

"Trabajo online y voy por ferias. Es el primer año que vengo a esta de la patata porque empecé en mayo", explicaba esta artesana especializada en chales de ganchillo y bisutería de arcilla polimérica: pendientes, anillos, broches... Un material que le permite hacer sus propios diseños y ampliar la variedad de sus productos "porque en época estival no se venden tantos chales de ganchillos, aunque días como los de hoy, al hacer más frío, favorecen ya su venta".

Turismo

"Como novedad, estamos vendiendo camisetas técnicas de senderismo, mochilas y bolsas de algodón reciclado y llaveros de bambú, todo muy sostenible"

Yolanda Sobrón, en cambio, estaba al frente del de la Oficina de Turismo de Valdegovía, responsable de la misma. "Estamos promocionando Valdegovía y Añana como un destino turístico, con el museo torre-palacio de los Varona, el centro de marcha nórdica y regalamos mapas. Como novedad, estamos vendiendo camisetas técnicas de senderismo, mochilas y bolsas de algodón reciclado y llaveros de bambú, todo muy sostenible", declaraba.

Y tuvo buena aceptación, a tenor de los visitantes que se acercaban hasta él.

Los visitantes

A medida que se acercaba el mediodía, la feria se fue llenando. Se vieron representantes institucionales actuales, como Amaia Barredo, actual diputada de Agricultura, cuya presencia estaba anunciada junto con la de Jone Berriozabal, diputada de Gobernanza, o Eva Lopez de Arroyabe, juntera de EH Bildu, y otros que en su día lo fueron, como Claudio Rodríguez, exteniente de diputado foral, que en su día fue mano derecha de Xabier Agirre.

"Venimos todos los años a la feria de la patata. Somos hijos de agricultores. Nos encanta, como estamos jubilados, pasamos muy bien así el día"

Y, por supuesto, no faltaron ciudadanos anónimos, como Rosa Mari y Pedro, llegados de Amurrio. "Venimos todos los años a la feria de la patata. Somos hijos de agricultores. Nos encanta, como estamos jubilados, pasamos muy bien así el día, pero no podemos comprar el saco de patatas porque 25 kilos son muchos solo para nosotros dos, aunque nos gustaría", afirmaban.

Herri kirolak y forja

Tras ello, pusieron rumbo a la exhibición de forja tradicional en vivo. Una campa que compartió espacio con los juegos infantiles de herri kirolak, que también reservaron espacio para los adultos, con el asombroso levantamiento de piedra de Udane Ostolaza, Aroa Sánchez e Imanol Royo, alias Lartain.

"Hemos traído 600 hamburguesas de 60 gramos y unas 600 patatas"

Gorka Gorostiza, por su parte, se encargó de que la degustación gastronómica de patata asada y hamburguesa de ternera, de la cooperativa agrícola de Valdegovía, saliera para chuparse los dedos: "Hemos traído 600 hamburguesas de 60 gramos y unas 600 patatas".

"Queremos recaudar fondos para arreglar el patio de este colegio"

E Itziar Villate, vicepresidenta de la Ampa de Gobea Eskola, de despachar pintxos de tortilla de patata al módico precio de un euro, "porque queremos recaudar fondos para arreglar el patio de este colegio"