Un cuentacuentos teatralizado con Superlópez de protagonista. La propuesta, solo con esto, ya resulta atractiva. Pero la iniciativa, que se lleva a cabo dentro del certamen Vitoria Cuenta, va más allá. La cita está pensada para los más pequeños y las más pequeñas de la casa. Se recomienda, de hecho, para quienes tengan a partir de cuatro años. Eso sí, ellos y ellas van a estar personas que, en su mayoría, tienen entre 80 y 90 años, usuarios de la Residencia Albertia y componentes del grupo Generación Plata Astrolibros.

Componentes de Generación Plata Astrolibros Jorge Muñoz

El encuentro se va a producir este viernes a las 17.30 horas en la tienda que Astrolibros tiene en la calle Landázuri, justo al lado de la residencia. La entrada es libre hasta completar el aforo. A partir de ahí, llegará el momento de compartir y disfrutar tomando como punto de referencia el conocido personaje creado por Juan López Fernández (Jan) a principios de los años 70.

Los veteranos cuentistas han preparado para la ocasión las dos primeras historietas de Superlópez (El origen de Superlópez y Contra Luz Luminosa) para hacer esta lectura teatralizada, como explica Carlos Villar, responsable de Astrolibros. En la cita, las personas de la Residencia Albertia irán caracterizadas para la ocasión.

Además, se propondrá una lectura adaptada al verso, rimada por así decirlo. Esta misma fórmula, de hecho, se repetirá en el próximo Poetas en Mayo.

Jose, caracterizado de Superlópez

Jose, caracterizado de Superlópez Cedida

Marcapáginas artesanales

De todas formas, ahí no pararán los alicientes para los asistentes. “Luego haremos un juego tipo Pasapalabra con preguntas sobre la obra para dinamizar un poco más con los críos y que participen”.

A eso se unirá el que entre los más pequeños y las más pequeñas se repartirán unos marcapáginas artesanales realizados por las personas usuarias de la residencia y diseñados con el motivo del mencionado personaje.

Componentes de Generación Plata Astrolibros Jorge Muñoz

Se dará así un paso más dentro de la relación que Astrolibros y Albertia vienen manteniendo desde hace ya un tiempo. Al fin y al cabo, librería y residencia son vecinos. Pocos metros les separan. Esa corta distancia facilita que, una vez al mes, varios residentes asistan a las lecturas de historias y leyendas que les ofrece Villar.

“Me dicen que para ellos y ellas venir ese día a la librería es todo un acontecimiento. La relación es muy buena, la verdad”, apunta el librero, que también les propone realizar juegos con las historias.

“En alguno de ellos hemos hecho pequeños repartos de personajes para que participaran en la lectura”, punto de origen del mencionado grupo Generación Plata Astrolibros y de la iniciativa que se comparte este viernes con el público familiar.

Componentes de Generación Plata Astrolibros Jorge Muñoz

Ya el año pasado se prepararon dos obras teatralizadas en rima y se participó también en Poetas en Mayo. Son pequeños montajes que llevan su trabajo y su esfuerzo, aunque “todo es muy divertido”. A buen seguro, también en esta ocasión, el resultado va a merecer la pena. Lo van a poder comprobar quienes acudan al evento.

Un acto que es de los últimos ya que se van a llevar a cabo en el marco de un Vitoria Cuenta que concluye su camino de 2024 este fin de semana. Además de esta lectura teatralizada se van a llevar a cabo dos últimos talleres.