El sábado 13 de julio la Fundación Vital y aemar (Asociación de esclerosis múltiple Araba), organizan la 27 edición de la campaña Mójate-Busti zaitez una cita a la que están invitados todos los alaveses. Un día para apoyar a todas las personas que sufren esta enfermedad y para recaudar fondos con el objetivo de poder mantener los servicios de rehabilitación. Desde 1997 Vitoria y Álava han demostrado que se solidarizan con todos los que padecen la enfermedad y con sus familias, demostrando que son una ciudad y un territorio concienciado.

La Asociación aemar nace en febrero de 1992, ha ido evolucionando año tras año, pero siempre con el objetivo de trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. En estos momentos son 196 socios afectados y 494 socios colaboradores que han decidido plantar cara a la enfermedad.

Evento solidario del verano

Mójate-Busti zaitez se consolida como el evento solidario del verano marcado en el calendario de muchos. Este sábado a las 12.00 horas en las Instalaciones de Fundación Estadio Vital se nadarán las primeras brazadas solidarias.

También se puede participar en el Club Náutico Aldayeta, Mendizorrotza, Gamarra y el domingo 14 en las piscinas de Labastida, que este año se realiza el sábado en Álava y el domingo en el resto de Euskadi, porque coincide con el Ironman.

Además, en los diferentes puntos donde se nadarán los metros solidarios, se colocaran stands de venta del material de campaña, como las camisetas con el símbolo del evento. Los fondos recaudados ayudarán a financiar los servicios de rehabilitación que necesitan las personas que sufren la enfermedad. Otro año más la imagen del evento la ha realizado Katuky Saguyaky, su diseñador Mikel Urmeneta ha creado, como él explica, “un corazón que se moja cuando alguien se moja de corazón”. 

La campaña se ha presentado este lunes 8 de julio con la presencia de Iratxe Asurmendi, coordinadora de AEMAR; Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital; Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobiernos Vasco; Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales y Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo de Vitoria-Gasteiz.

Todos los asistentes han querido remarcar la importante labor de Iratxe Asurmendi y de la asociación en las labores por mejorar la calidad de vida de los enfermos con esclerosis múltiple y de las familias que los apoyan. Han reivindicado la necesidad de más eventos así que ayuden a visibilizar y a sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades. 

Chapuzón solidario

Como ha explicado Iratxe Asurmendi, hay dos maneras de participar: mojándose en una de las piscinas o playas que colaboran o comprando los productos solidarios. En la primera opción hay que nadar los metros que se quieran dentro de la zona señalada y se hará entrega de un diploma acreditativo y simbólico del apoyo a las personas con esclerosis múltiple. También se puede consultar el catálogo en el que se encontrará todo el merchandising que se pueden comprar el mismo día en los stands o en la misma asociación. Además, durante la jornada los voluntarios y voluntarias repartirán información y dípticos explicando que es la esclerosis múltiple y cómo pueden colaborar.

Se trata de una enfermedad que la mayoría de gente desconoce por completo cuales son sus consecuencias, “la gente la identifica con una silla de ruedas, muletas o bastón” señalaba Asurmendi. Gracias a la investigación hoy se puede obtener un diagnóstico más preciso y mejoras en la calidad de vida gracias a los tratamientos y fármacos que modifican el curso de la enfermedad.