El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha anunciado este jueves que retomará las negociaciones para poder firmar un nuevo convenio colectivo en el Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad de Álava, Indesa, con el objetivo de arreglar “el actual dañado clima laboral” y lograr unas “condiciones satisfactorias para todas las partes”. Urtaran abogó por “recuperar un diálogo sincero y transparente con el comité de empresa”, a quien ha trasladado su “voluntad de llegar a acuerdos”, durante su comparecencia en la comisión de las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Araba.

En materia salarial, Urtaran ha adelantado que se “mejorará especialmente la situación de los operarios directos de la escala más baja, para que no tengan que apelar a un complemento para llegar a un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un salario digno”.

Urtaran ha expuesto que otro de los objetivos es afrontar “el relevo generacional de la plantilla”, ante “la dificultad de captar nuevos profesionales que cumplan el perfil para trabajar en la empresa y, por otro lado, por personas que podrían jubilarse, pero mantienen su voluntad de continuar en la empresa”.

En este sentido, mostró que Indesa cuenta con una plantilla de 904 trabajadores, de los cuales 811 personas tienen discapacidad y 93 operan sin discapacidad, “en una plantilla envejecida, ya que siete de cada diez trabajadores tienen entre 40 y 59 años”.

"Cuidar el clima laboral"

“Cuidar el clima laboral, buscar la fórmula de captar nuevos empleados, trabajar en el ámbito post laboral, el plan de inversión, mayor presencia institucional y buscar nuevos nichos de empleo que puedan garantizar el futuro de la sociedad Indesa”, ha resumido el diputado de Políticas Sociales a la hora de enumerar los objetivos a afrontar en los próximos años. “Indesa está lavando más de 9.000 kilos de ropa al día y preparándola para el día siguiente. Tenemos más de 1.000 menús diarios que están dando soporte vital a muchísimas personas atendidas también por el Instituto Foral de Bienestar Social”, ha subrayado.

“Estamos hablando de una empresa muy útil, que da un servicio excelente a la sociedad y, por lo tanto, nuestro compromiso con Indesa es total”, ha garantizado Urtaran.

La juntera de Elkarrekin Araba Begoña Seco ha reflejado la “muy compleja situación laboral” que tiene Indesa que acarrea “un ambiente totalmente nefasto”. La juntera de EH Bildu Claudia Venceslao también ha hecho hincapié en las condiciones laborales de la plantilla, cuyo “salario base no supera el SMI. Por último, la juntera del PP Ana Morales ha mostrado su “preocupación”, ya que “el tema del ambiente laboral colea de la legislatura pasada”.

Por otro lado, Urtaran ha anunciado que la Diputación abrirá en los próximos meses una nueva oficina en la Avenida Bruselas del barrio de Salburua para fomentar “la vida independiente de las personas con diversidad funcional”, bajo el nombre de Geuk Erabakiz, en cuanto reciba la autorización de registro por parte del Gobierno Vasco.

Atención temprana

Además, ha señalado que la institución foral regulará las condiciones del Servicio de Atención Temprana (AT) para niños y niñas de entre 0 a 6 años en las plazas que se van a concertar, con el objetivo de que “sean idénticas para todas las familias en cualquier punto del territorio histórico”, ante las diferencias del servicio en Vitoria-Gasteiz, respecto a la zona rural alavesa. Así lo explicó a preguntas del grupo juntero de Bildu.