Un informe del secretario general del pleno del Ayuntamiento de Vitoria, Martín Gartziandia, descarta el carácter fraudulento de la tramitación de los contratos de limpieza de grafitis que adjudicó la institución y sostiene que lo que se produjo fue "una indebida o inadecuada elección del procedimiento a seguir".
El origen del informe, realizado a petición del grupo municipal del PP, está en la adjudicación de dos contratos menores para limpiar pintadas en la ciudad.
Ambos, por un importe de 14.980 euros, por debajo de los 15.000 euros con los que es obligatorio que se saquen a concurso público.
El documento sostiene que los dos contratos tienen "un carácter unitario en su función económica y técnica" y que por tanto se trata de "un fraccionamiento de contrato, cuya suma supera el límite de los contratos menores".
Buscar la máxima celeridad
No obstante, concluye que "más que un fraccionamiento fraudulento del contrato, lo que se produjo fue una indebida o inadecuada elección del procedimiento a seguir", según el informe, "puede que por buscar la máxima celeridad que sin duda ofrece el contrato menor".
En este sentido, argumenta que mientras que los "fraccionamientos fraudulentos" se suelen realizar para evitar tener que acudir a un procedimiento abierto, con libre concurrencia de licitadores, "en este caso sí se siguió ese procedimiento abierto de licitación, y solo después de que el mismo quedara desierto en relación con el lote 2 , se acudió a suscribir sucesivos contratos menores".
Reconoce que "tras la declaración de desierto del contrato el órgano de contratación pudo acudir a una nueva licitación por procedimiento abierto", pero advierte de que "esto hubiera demorado durante varios meses más la ejecución del servicio y, según se sugiere en los informes técnicos, hubiera afectado negativamente al éxito de la prestación correspondiente al lote 1".
"Es más, la ausencia de licitadores en un procedimiento abierto justifica legalmente la posibilidad de aplicar el procedimiento negociado sin publicidad", agrega.
Por todo ello, señala que , "a pesar de esta incorrecta forma de actuar no se causó un perjuicio significativo a los principios de publicidad y libre concurrencia, porque estos sí se habían respetado en el procedimiento originario".
Proceso "totalmente legal" frente a "clientelismo"
Mientras que para el Gobierno municipal liderado por el PSE-EE en coalición con el PNV con este informe se deja claro que la contratación fue un "proceso totalmente legal", para el PP se demuestra que la institución actuó con "clientelismo" y que tuvo una "gestión muy oscura" en estos contratos.
Fuentes del Ejecutivo de la socialista Maider Etxebarria han explicado a EFE que el proceso tiene "todo el aval y validación" del interventor municipal, que con su informe "zanja las acusaciones vertidas por el PP sobre un fraccionamiento fraudulento".
"Hubo un procedimiento abierto de licitación y libre concurrencia. Solo después de que quedara desierto ese lote 2 se acudió a suscribir un contrato menor", han señalado.
Por ello, las mismas fuentes han denunciado que la actitud del PP "vuelve a ser la de empañar y enfangar una iniciativa demandada por el vecindario a este Ayuntamiento" y han apuntado que los vecinos "han expresado su respaldo y total apoyo a este proyecto".
Por el contrario, la portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, ha anunciado en una nota que va a solicitar una comparecencia urgente del concejal de limpieza para que dé las explicaciones oportunas a la ciudadanía.
"El secretario general del Ayuntamiento ha dicho claramente que sí hubo fraccionamiento de contrato. Este informe ha confirmado la denuncia que hicimos desde el Partido Popular de Vitoria", ha insistido.