A pesar de que el concejal de Limpieza cifra en 242 los grafitis y autores de pintadas en Ariznabarra, identificados en la base de datos municipal, el PP denuncia que el barrio está que "da vergüenza" debido a las miles de pintadas que hay, dos meses después de que el Ayuntamiento haya pasado a borrarlas.

Pintadas en Vitoria. Alex Larretxi

Tras el recorrido hecho por el concejal Alfredo Iturricha, tanto desde el puente de Portal de Castilla hasta el centro cívico, como por el interior del barrio, acompaña el edil su denuncia con 86 fotografías, pero “podía haber sacado mil”. dice.

"Es un fracaso"

Por ello, afirma el PP que el plan anti pintadas del gobierno municipal iniciado en Ariznabarra es un “fracaso”.

Responde el concejal del ejecutivo local que “está dando muy buenos resultados”, y subraya que, por primera vez, el Ayuntamiento ha eliminado pintadas de fachadas de titularidad privada, con un gasto de 12.130 euros hasta la fecha.

Asegura que se ha intervenido en 344 metros cuadrados de superficie.

Vigilar las zonas y a los autores

Explica Pascual Borja que no se trata de eliminar todas las pintadas, ya que los grafiteros volverían a pintar otras nueva sino de actuar sobre los autores de dichos grafitis, muchas veces, menores de edad.

Explica que lo que el Ayuntamiento hace es un estudio grafológico antes de eliminar la pintada y, después, vigilar la zona y a los grafiteros para que no se vuelva a repetir esta acción incívica. “Hemos pasado de no intervenir a actuar en 344 metros cuadrados”, resalta.

“Hace falta valor. El barrio está lleno de pintadas y suciedad. No se puede justificar lo injustificable”, replica Iturricha.