El gobierno municipal de Vitoria está satisfecho con la ampliación de la protección dada a los Montes de Vitoria, a pesar de que no han sido declarados Parque Natural y de que el Gobierno Vasco ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Gasteiz.
Argumenta el concejal de Medio Ambiente que, tras una década dando vueltas a este debate en la ciudad, lo que se ha logrado es ampliar la zona natural protegida, que ha pasado de 2.200 5.154 hectáreas de suelo.
Esto supone un aumento de la protección del 134%.
Y un 2% más de espacio natural protegido en Euskadi. “Es positivo”, entiende Borja Rodríguez.
Perímetro de protección
Asimismo, argumenta el edil que en su solicitud, el Ayuntamiento pedía ampliar el espacio protegido para incluir terrenos de monte público y, pese a ser desestimada esta petición por parte del Gobierno Vasco y no incluirse en la ZEC, se incluye en el perímetro de protección.
No entiende la concejala de EH Bildu Amancay Villalba cómo el ejecutivo valora de forma positiva que el Gobierno Vasco haya desestimado sus alegaciones, pese a las explicaciones dadas por el concejal de Medio Ambiente.
“Algunas alegaciones se han aceptado, otras no y ésta es una estimación parcial”, entiende Borja Rodríguez.
Ha pasado una década
Recuerda el edil que los Montes de Vitoria se han pasado más de una década con la misma superficie protegida y ahora se amplía. No a 13.000 hectáreas, como si se hubiesen declarado Parque Natural, pero sí a 5.154 hectáreas, que es más.
“Ha sido triste que, compartiendo todos la necesidad de protección para este espacio natural, haya costado una década, añade el concejal de Medio Ambiente.
Acuífero de Subijana. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, sostuvo ayer que la rotura de una cueva en una cantera de Nanclares no ha afectado al agua del acuífero subterráneo de Subijana.Tapia explicó la situación en esta cantera donde, según la cadena SER, en el año 2016 se rompió una cueva sobre el acuífero de Subijana, la mayor reserva de agua subterránea de Euskadi.La consejera explicó que la cantera de Nanclares está en terreno kárstico (muy poroso), donde puede ocurrir “que se abra una cueva cuando no era lo esperado, que es lo que se produjo”.Desde el 2016 se ha realizado un seguimiento de la zona, según el cual no ha habido afección negativa sobre el acuífero, en el que la calidad del agua sigue siendo buena.