La huelga de los centros cívicos de Vitoria ha quedado desconvocada. Por lo que este sábado las clases se impartirán con normalidad.

La empresa Disport ha efectuado el abono de las nóminas y la plantilla ha tomado la decisión de no hacer los paros.

El viernes por la noche monitores, socorristas y cancheros de Vitoria han votado desconvocar la huelga del 9 de marzo.

Una vez que el comité ha comprobado que Disport ha efectuado el abono de las nóminas del mes de febrero, los 150 trabajadores de Disport vuelven a la 'normalidad', pero con la incertidumbre de qué pasará con su sueldo en abril, teniendo en cuenta que tienen que cobrar antes del día 7 de cada mes por convenio.

Monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria (incluidos los rocódromos de Salburua, Ariznabarra y Hegoalde), cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain están cobrando estos días el segundo sueldo de 2024.

Es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), una de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria para impartir actividades deportivas en las instalaciones municipales con cinco contratos en vigor.

Otra fecha marcada en rojo, 8 de abril

Como no es la primera vez que les pasa, la plantilla, que soporta retrasos en el pago de las nóminas desde 2022, no descarta la huelga indefinida a partir del 8 de abril.

Fecha en la que daría inicio el tercer trimestre.

Si tienen que cobrar antes del día 7 por convenio, les suelen ingresar la nómina el 10, 11 o 12 de cada mes, tal y como explican algunos monitores.

Un conflicto laboral que está recibiendo centenares de muestras de apoyo en todo Vitoria.

De hecho, el buzón del ciudadano recibe cada día muchas denuncias de usuarios de los centros cívicos de la capital alavesa.

Quieren dar sus clases con calidad y sin que afecte a los usuarios

Una plantilla enfadada y muy cansada de 150 trabajadores que decidieron en asamblea que si el día 26 de febrero la empresa Disport para la que trabajan no les había ingresado la nómina de enero irían a la huelga indefinida desde el día siguiente, el 27 de febrero.

Ellos quieren seguir dando sus clases con calidad y sin que afecte a los usuarios.

Pero no están cobrando las nóminas en plazo y hay situaciones personales que se complican, en algunos casos los dos sueldos de una pareja dependen de Disport.

9 centros cívicos afectados

Los monitores de Disport imparten sus clases en estos centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar los rocódromos de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua, el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

En el lado contrario, están los monitores que pertenecen a Aiteko, la otra empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, que sí están cobrando en plazo sus nóminas y se desvinculan de la huelga:

  1. Iparralde
  2. San Andrés
  3. Aldabe
  4. El Campillo
  5. Landazuri
  6. Mendizorrotza
  7. El Pilar
  8. Arana
  9. Zabalgana