Para algunos monitores y socorristas de los centros cívicos de Vitoria esta mañana ha sido diferente.

Al consultar el móvil y sus cuentas, varios trabajadores han comprobado que por fin habían cobrado la nómina del mes de enero.

Este jueves 22 de febrero la empresa Disport Eki a la que pertenecen ha comenzado a realizar los pagos atrasados y se prevé que uno o dos días toda la plantilla de 150 empleados haya cobrado.

Sin embargo, los propios afectados por esta precaria situación laboral explican que hasta que no hayan ingresado a todos los trabajadores de Disport la nómina, no se desconvocará la huelga indefinida prevista a partir del 27 de febrero.

22

En imágenes: el buzón del ciudadano se inunda de decenas mensajes de apoyo a monitores y socorristas

Hablamos de monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria (incluidos los rocódromos de Salburua, Ariznabarra y Hegoalde), cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.

Una plantilla enfadada y muy cansada de 150 trabajadores que decidieron en asamblea que si el día 26 (el próximo lunes) la empresa Disport para la que trabajan no les había ingresado la nómina de enero irían a la huelga indefinida desde el día siguiente, el 27 de febrero.

Pancarta contra Disport en el centro cívico Hegoalde. Cedida

Es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), una de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria para impartir actividades deportivas en las instalaciones municipales con cinco contratos en vigor.

No hay que olvidar que no es la primera vez que les pasa ya que es una plantilla que soporta retrasos en el pago de las nóminas desde 2022.

Si tienen que cobrar antes del día 7 por convenio, les suelen ingresar la nómina el 10, 11 o 12 de cada mes, tal y como explican algunos monitores.

Otra fecha a marcar, el 9 de marzo

La huelga es una medida que no descartan volver a aplicar en el futuro si siguen los retrasos en el pago de las nóminas.

De hecho, aunque cobren antes del día 26 de febrero la nómina de enero, los trabajadores están dispuestos a convocar otra huelga a partir del 9 de marzo en el caso de que se repitan los retrasos y no cobren el sueldo de febrero ante del 7 de marzo, tal y como recoge el convenio.

9 centros cívicos afectados en Vitoria

Ante el continuo retraso en el pago de las nóminas, la plantilla había previsto secundar una huelga indefinida desde el 27 de febrero que afectaría a 9 centros cívicos, 3 piscinas y algunas instalaciones más.

Un niños en la piscina del centro cívico de Zabalgana, en una imagen de archivo Alex Larretxi

Concretamente, los monitores, socorristas y cancheros de Vitoria que se han sumado a la huelga desarrollan su trabajo en: 

9 centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar los rocódromos de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua, el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

Gimnasio del polideportivo de San Andrés

En el lado contrario, están los monitores que pertenecen a Aiteko, la otra empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, que sí están cobrando en plazo sus nóminas y se desvinculan de la huelga:

  1. Iparralde
  2. San Andrés
  3. Aldabe
  4. El Campillo
  5. Landazuri
  6. Mendizorrotza
  7. El Pilar
  8. Arana
  9. Zabalgana