Buscar un sitio en Vitoria en el que reunir a 20 o 30 personas para organizar un cumpleaños o celebrar un evento familiar o entre amigos está muy de moda.

La habilitación de locales para acoger este tipo de reuniones crece en la capital alavesa, una tendencia que se expande en la mayoría de los barrios de Vitoria con aperturas de estos negocios en pleno auge, y todo parece apuntar a que se trata de un modelo de negocio que ha llegado para quedarse en la ciudad.

En barrios como Aranbizkarra y Salburua este tipo de locales arrasan en fechas previas a Carnavales, las fiestas de La Blanca o Navidades.

Semanas antes de que llegue por ejemplo el sábado de Carnaval, estos locales de eventos, fiestas y cumpleaños ya cuelgan el cartel de completo al tener todas las salas alquiladas por familias o grupos de amigos.

Y sobre todo desde la pandemia, este tipo de celebraciones en espacios privados ha crecido notablemente.

Abre en el Caso Viejo

En pleno Casco Viejo acaba de abrir una nueva sala de eventos, junto al Hotel Arts que luce una fachada muy llamativa y especial para vitorianos y turistas que visitan la ciudad.

Ubicado en la calle Colegio San Prudencio 2, este hotel completamente renovado y con habitaciones decoradas por la artista vitoriana Miren Elorrieta de manera individualizada, está a escasos metros del museo Artium y de la catedral Santa María.

Y es al lado de este hotel donde se ha puesto en marcha la sala de eventos Arts, un amplio espacio que antes ocupaba la cafetería del histórico Hotel Desiderio.

Por horas o el día entero

En zonas como Salburua y Zabalgana han proliferado notablemente en los últimos años este tipo de negocios.

Son barrios que disponen de un número alto de lonjas vacías, lo que contribuye a que muchos de estos locales se hayan decantado por instalarse en estas zonas más jóvenes de la ciudad, donde la mayoría de los vecinos son familias con niños.

Los locales, que se alquilan por horas o el día entero, disponen de todo tipo de equipamientos en espacios muy amplios: baños, cocina completa en algunos casos, televisión, wifi, posibilidad de proyectores con pantalla grande, piscina o castillo de bolas, cama elástica, karaoke, futbolines, billares, zona de sofás, una larga lista de equipamientos para que las familias disfruten de cualquier celebración, en este caso los Carnavales.

Los usuarios se encargan de llevar la comida y la bebida, y de dejar limpio el local una vez finalice la celebración, aunque también existe la posibilidad de contratar el servicio de limpieza.