Los monitores deportivos, socorristas y cancheros de frontones y campos de fútbol de Gasteiz continúan sin cobrar sus nóminas de enero a fecha de hoy, 20 de febrero, a una semana de iniciar una nueva huelga indefinida en defensa de sus derechos laborales.

Así lo ha confirmado este martes en comisión Ana Rosa López de Uralde, responsable municipal de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo, que ayer mantuvo una reunión con el máximo responsable de la empresa adjudicataria de este servicio en la ciudad, Disport Eki, para pedir información y explicaciones sobre este nuevo conflicto.

Jueves o viernes

Este le confirmó que pagará sus salarios a los trabajadores entre el jueves o el viernes de esta semana, pese a reconocer en persona a la edil que el Ayuntamiento está al corriente de todos los pagos a la subcontrata.

La respuesta de López de Uralde a Disport Eki, tras expresarle su "preocupación" por los últimos acontecimientos, fue contundente, según ha apuntado ella misma en la comisión de hoy: "Le transmití a la empresa que se deje de excusas y pague a sus trabajadores".

"Que al igual que el Ayuntamiento cumple con la empresa, esta debe cumplir con sus empleados y empleadas", ha apostillado López de Uralde.

La titular de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo ha defendido que el Consistorio "no se lava las manos" ni "se esconde" frente a esta problemática, pero que los conflictos entre Disport Eki y la plantilla, también los salariales, en todo caso "deben resolverse en el seno de la empresa".

López de Uralde, de hecho, ha justificado que el Ayuntamiento tiene suscritos cinco contratos con esta empresa para prestar sus diferentes servicios en las instalaciones municipales y que ninguno de ellos contempla "penalidades" por el impago o el abono tardío de los salarios.