Este sábado a la mañana la mayoría de los alumnos que acudían al centro cívico de Ibaiondo a la clase de tonificación ya sabían lo que sucedía. A otros les pilló por sorpresa.

Y es que la clase no empezó como siempre. La monitora tenía algo importante que contarles. “Disport nos está obligando a hacer huelga, nos hemos tenido que plantar”.

Lo que sucede es que dentro de una semana, concretamente si el día 26 la empresa Disport no les ha ingresado la nómina, monitores, socorristas y cancheros de los centros cívicos de Vitoria irán a la huelga indefinida desde el día siguiente, el 27 de febrero.

Un niños en la piscina del centro cívico de Zabalgana, en una imagen de archivo Alex Larretxi

Algunos de los alumnos se quedaron atónitos al escuchar que todavía los monitores no habían cobra el mes de enero. “No puede ser, no se puede trabajar sin cobrar”, decían muchos usuarios al enterarse de la huelga que “entendían perfectamente y apoyan”.

Alumnos y usuarios a los que sus profesores y monitores de gimnasia les han pedido ayuda, llenando el buzón del ciudadano con cientos de quejas y peticiones al Ayuntamiento para que prescinda de Disport.

“No es la primera vez que pasa, soportamos los retrasos en los pagos desde 2022. Si tenemos que cobrar antes del día 7 por convenio, la nómina suelen ingresarnos el 10, 11 o 12 de cada mes”, explicaba la monitora.

Retrasos que por ejemplo afectan al pago de las hipotecas que la mayoría tiene que hacer frente, “teniendo que tirar de ahorros en algunos casos”.

“Queremos trabajar, dar nuestras clases como siempre, pero hay que pagar hipotecas y hay monitores que lo están pasando mal por los retrasos”.

Huelga indefinida desde el 27 de febrero: es la decisión que han tomado monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria y cancheros de frontones y campos de fútbol. Cedida

Profesores que quieren impartir sus clases con normalidad y con calidad y que no afecte a sus alumnos, pero ha llegado un momento en el que han tenido que tomar una decisión contundente.

Porque este mes Disport, una de las subcontratas del Ayuntaiento de Vitoria para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales, ha ido más allá. 

El Ayuntamiento niega las acusaciones de Disport

La empresa ha informado a los 150 trabajadores que no ingresará las nóminas hasta el día 26, alegando que no tiene dinero porque “el Ayuntamiento les paga tarde”.

Sin embargo, el Consistorio es tajante en su respuesta y desmiente por completo lo que ha trasladado la empresa Disport Eki a sus trabajadores.

Fuentes oficiales del Consistorio aseguran a DNA que el Ayuntamiento, como viene siendo habitual y tal y como recoge el contrato, está pagando en plazo a las empresas subcontratadas para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales de Vitoria.

Insisten en que en ningún caso se está produciendo un incumplimiento por parte del Ayuntamiento a la empresa Disport y niegan cualquier retraso en el pago.

Es más, los trabajadores de la otra empresa subcontratada Aiteko para realizar las mismas labores en otros centros cívicos sí están cobrando en plazo sus nóminas.

 

Qué monitores y socorristas van a la huelga

Esta es la grave y precaria situación laboral que afecta a unos 150 empleados de Disport Eki (Gasteiz-Agurain), la empresa que presta servicios relativos a instalaciones municipales.

Hablamos de monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.

Ante el continuo retraso en el pago de las nóminas, la plantilla secundará una huelga indefinida desde el 27 de febrero que afectará a 9 centros cívicos, 3 piscinas y algunas instalaciones más.

Entrada del centro cívico Ibaiondo Aitor Guine

Concretamente, los monitores, socorristas y cancheros de Vitoria que se han sumado a la huelga desarrollan su trabajo en: 

9 centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

En el lado contrario, los monitores que pertenecen a Aiteko y que se desvinculan de la huelga trabajan en los centros cívicos de:

  1. Iparralde
  2. San Andrés
  3. Aldabe
  4. El Campillo
  5. Landazuri
  6. Mendizorrotza
  7. El Pilar
  8. Arana
  9. Zabalgana

 

Otra fecha a marcar, el 9 de marzo

La huelga es una medida que no descartan volver a aplicar en el futuro si siguen los retrasos en el pago de las nóminas.

De hecho, aunque cobren antes del día 26 de febrero la nómina de enero, los trabajadores están dispuestos a convocar otra huelga a partir del 9 de marzo en el caso de que se repitan los retrasos y no cobren el sueldo de febrero ante del 7 de marzo como recoge el convenio.