“Udaltzaingoa. Policía Local”. Es la rotulación exterior que esta semana ha acabado de instalarse en la que será la segunda comisaría de la Policía Local de Vitoria.

Está en la calle José Erbina con Fueros, al lado de las vías del tren, y en breve abrirá sus puertas en el edificio que albergaba el servicio municipal de Infancia y Familia.

De esta manera, en pleno centro, se pondrán interponer denuncias sin tener que ir a Agirrelanda, acercándose así este servicio de la Policía Local a la ciudadanía.

“Quedan semanas, a lo sumo”, explican desde el Ayuntamiento que todavía no tiene la fecha fijada para su apertura. En todo caso, se mantiene la idea de que las nuevas dependencias estén operativas “a principios de este 2024”, ya que, en un principio, estaban previstas para el pasado año.

Servicios

En esta nueva sede de la Policía Local se prestará atención al público y trabajarán unidades ahora ubicadas en Agirrelanda. Esto permitirá ganar espacio en la actual comisaría y mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.

En concreto, allí se reubicarán una veintena de efectivos adscritos a la Unidad de Gestión y Planificación, el Grupo de Menores y Acción Local contra las Drogas.

Josu Chavarri

Ya el pasado septiembre, el actual consejero de Seguridad, Iñaki Gurtubai, anunció que comenzaría a funcionar a principios de año, puesto que la obra está terminada y solo faltaba el equipamiento.

Entonces, quedaba pendiente colocar el mobiliario que el Ayuntamiento tenía intención de aprovechar de otros dependencias municipales y las instalaciones informáticas que necesita la Policía Local para su trabajo diario.

Compromiso electoral

La nueva comisaría de José Erbina es una de las propuestas “en positivo” que, en plena campaña electoral, se comprometió a llevar a cabo Maider Etxebarria para una Vitoria “aún más tranquila y segura”, junto con 45 nuevas plazas de agentes municipales, cámaras en el Casco Medieval y Ensanche y mejoras en la iluminación.

En mayo de 2022, el Ayuntamiento inició la contratación de las obras de estas nuevas dependencias de la Policía Local.

Reforma

Las obras, que finalmente se iniciaron en enero de 2023, adaptaron el edificio al uso policial, lo que permitirá el traslado de algunas unidades de la comisaría de Agirrelanda, así como la habilitación de un servicio de atención ciudadana.

Consistieron en renovar el interior del edificio y adecuar una zona de atención al público, despachos, sala multiusos, vestuarios, dependencias para las unidades de Menores, Gestión y Planificación y acción contra la droga, así como otros espacios.

En el exterior, se han dotado de medidas de seguridad ventanas y puertas con elementos no escalables y vidrios antivandálicos.

En total, la inversión ha sido de 527.523 euros.

Acercarse al centro

“Este traslado, además de acercarnos al centro de la ciudad, permitirá descongestionar algunos servicios necesitados de espacio en Agirrelanda, lo que redundará positivamente en la calidad y eficacia del trabajo policial”, aseguró entonces, la anterior edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez.

El inmueble de José Erbina dispone de una superficie construida de 705 metros cuadrados repartidos en tres plantas: sótano, baja y primera. El acceso a las nuevas instalaciones será por la planta baja, lugar en el que la ciudadanía podrá interponer denuncias.

Además de los despachos para las unidades operativas, la nueva sede dispondrá de vestuarios, salas de reuniones y armero y estará dotada de sistemas de seguridad.

Entre ellos, cámaras de vigilancia, vidrios antivandálicos, cerramientos exteriores no escalables, etc.