Las obras de las futuras dependencias policiales de la calle José Erbina han concluido y en unos meses estará operativa esta nueva comisaría, más céntrica que la de Agirrelanda, en la que los gasteiztarras podrán presentar denuncias. A falta de solventar los últimos flecos de la reforma, al concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai,, le gustaría realizar el traslado a principios del próximo año, aunque evitó concretar una fecha. 

Antes, hay que colocar el mobiliario que el Ayuntamiento va a aprovechar de otros dependencias municipales, y colocar las instalaciones informáticas que necesita la Policía Local para su trabajo diario.

Acondicionamiento del interior

Las obras empezaron en enero en la que fuera sede del servicio municipal de Infancia y Familia. Han consistido en renovar el interior del edificio y adecuar una zona de atención al público, despachos, sala multiusos, vestuarios, dependencias para las unidades de Menores, Gestión y Planificación y acción contra la droga, así como otros espacios.

En el exterior, se han dotado de medidas de seguridad ventanas y puertas con elementos no escalables y vidrios antivandálicos.

La inversión ha sido de 527.523 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses. Además de interponer denuncias ciudadanas, a estas oficinas se trasladará también el servicio de Policía Administrativa, con lo que en Agirrelanda quedará más espacio libre.

Sin prisa

Critica el PP el retraso en la apertura de la nueva comisaría y lo achaca a falta de coordinación y de precisión, ya que a alcaldesa, Maider Etxebarria, dijo que estaría operativa para el verano.

Y responde Gurtubai que se abrirá lo antes posible, pero que tampoco tiene una excesiva prisa, ya que los servicios que van a prestarse en José Erbina se han seguido y se siguen prestando desde Agirrelanda.

Robos con fuerza

Por otro lado, el PP alerta del aumento de robos con fuerza en la comparativa entre septiembre de 2022 y 2023, que han pasado de 22 a 35.

Los atestados instruidos por la Policía Local han aumentado el 22,5%, según esta comparativa hecha por el gobierno.