El Ayuntamiento ha destacado que la cabalgata de los Reyes Magos volvió a ser el acto más multitudinario de todo el año en Vitoria-Gasteiz, por encima incluso de la Bajada de Celedón, con los vitorianos "abarrotando ambos lados de las aceras, a lo largo de los tres kilómetros que recorrió la comitiva en su itinerario" por la capital alavesa.

A la hora de realizar comparaciones con otros eventos, la cabalgata de los Reyes Magos del 6 de enero de 2024 se computa como si hubiera sido un evento ocurrido en 2023.

La maratoniana jornada se sus Majestades de Oriente arrancó con su llegada a la estación de tren, que reunió a miles de niñas y niños acompañados por sus familias, para, posteriormente, trasladarse a la plaza Nueva y escuchar el mensaje de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según ha reseñado el Consistorio, uno de los actos que más personas congrega es la recepción en el palacio de Villa Suso, donde los Reyes Magos atendieron durante seis horas a varios miles de personas, algunas de ellas que hicieron cola desde antes de las 6.00 de la mañana.

Antes de los Reyes Magos, los indudables protagonistas fueron Olentzero y Mari Domingi, que recibieron a un millar de personas, el 24 de diciembre, durante las cinco horas que saludaron y recibieron las cartas de los niños en la Casa Consistorial.

Ya por la tarde, el desfile recorrió su trazado habitual y repitió el saludo final desde la balconada de San Miguel. "El de este 2024 ya se ha convertido en el desfile de Olentzero y Mari Domingi más multitudinario que se recuerda, con las aceras de ambos lados llenas durante todo el recorrido y la plaza de la Virgen Blanca", ha señalado.

Al margen de este elenco de protagonistas mágicos, la música es otro elemento esencial en la creación de ambiente navideño. La Federación Alavesa de Coros ha realizado un total de 28 conciertos a lo largo de todas las Navidades, con gran éxito de público.

A ellos, se sumaron las diez fanfarres y seis agrupaciones de txistularis y gaitas que recorrieron la ciudad. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también contribuyó, volviendo a desfilar el 31 de diciembre para despedir el año en una kalejira especial que tuvo una muy buena acogida de los más 'txikis' de Gasteiz.

El Consistorio también ha destacado al Belén Monumental de La Florida y se ha felicitado por qué "no se haya registrado ningún incidente reseñable". Además, ha señalado las novedades implementadas han recibido una buena acogida de la población, en aspecto tales como la nueva iluminación de la gruta y la recuperación de la antigua figura de la granjera, convertida en vendedora de telas, que ha completado los oficios que se muestran en la zona del poblado.

"La casa de Olentzero y Mari Domingi, por su parte, también ha funcionado muy bien con la recogida de cientos de cartas en el buzón", ha añadido, respecto a este espacio navideño.  

ESPECTÁCULOS

Por otra parte, la XX muestra de espectáculos infantiles de Vitoria-Gasteiz de Mendizorrotza, que ha ofrecido este año tres espectáculos durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, ha contado con una asistencia de 10.610 personas, 610 más que en el año anterior, con una ocupación total del 85%.

La programación navideña de la Red Municipal de Teatros ha alcanzado un 80% de ocupación total, en los 16 espectáculos de música, danza, humor y familiares que lograron atraer a 7.930 personas. El departamento de Cultura ha comentado que muchas sesiones rozaron el lleno absoluto, como el Concierto de Navidad ofrecido por el Orfeón Donostiarra, el Gospel, Lucía Lacarra, Aitzina Folk Festival, 'Mundua pitzatuta dago baina hantxe gabiltza oinez', y Magialdia.

Por su parte, el programa de artes escénicas para público familiar 'Butaka Txikia' ha ofrecido en esta edición ocho espectáculos que han logrado colgar el cartel de completo en varias sesiones. Y es que se han vendido un 94,6% de las entradas, un 11% más que en la pasada edición, cuando se vendió el 84%.

El Centro Cultural Montehermoso acogió diversas actividades en Navidad, como los conciertos 'Klaustro sounds', a cargo de Maika Makovski e Igor Urruchi, que llenaron el 100% del aforo, "lo que augura una continuidad del formato". Por otro lado, las visitas al depósito de aguas atrajeron a 583 asistentes.

Los talleres de Navidad, con la ilustradora Esti Agirre, también llenaron todas sus plazas, con un total de 36 participantes. En concreto, se realizaron tres actividades; 'Diseña y pinta tu bolsa', 'Ilustración en 3D con papel', y 'Narración y taller sobre el cuento 'Mundo', con la autora Natalia Romo.

Durante estas fechas se ofrecieron proyecciones matinales de cine infantil, con 53 asistentes, y la exposición 'Derechos humanos y Creación Artística 2023' recibió 609 asistentes del 14 de diciembre al 7 de enero .

Asimismo, el festival de artes escénicas '150 gramos' eligió Montehermoso como su escenario, del 27 al 29 de diciembre, y logró una muy buena venta de entradas y abonos, atrayendo a 1.075 personas.

Por último, el taller 'Gazte arte', de creación en vivo, organizado por el Servicio de Juventud, también obtuvo una buena asistencia, con la participación de 269 personas que se pasaron por el Antiguo Depósito de Aguas del 2 al 7 enero.