Un total de 144 personas han participado durante las pasadas Navidades en la campaña 'Un kilo más, un kilo menos' del centro cívico Judimendi a favor del Banco de Alimentos de Alava.
La acción solidaria consistía en entregar un kilo de alimentos no perecederos a cambio de participar de forma gratuita en una actividad deportiva. Ayer se hizo entrega de los aproximadamente 167 kg de alimentos que fueron trasladados a la ONG en 11 cajas.
Sensibilización
El equipo de zona Judimendi-Arana, formado por personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento y diversos colectivos de ambos barrios bajo la coordinación de los centros cívicos, apostó por realizar durante las Navidades una campaña de sensibilización en torno al consumo responsable y la solidaridad.
Comenzaron con dos charlas: una sobre el Desperdicio alimentario, impartida por la Fundación Elika, y otra sobre el Consumo responsable en colaboración con la red Koopera. A raíz de esas acciones, se inició una recogida de alimentos para entregar al Banco de alimentos y otra de complementos a cambio de unos vales para canjear en Koopera para la adquisición de ropa de segunda mano.
Actividades deportivas
Paralelamente, se iniciaron una serie de actividades deportivas bajo el lema Un kilo más, un kilo menos. Eran actividades puntuales organizadas para poder seguir haciendo deporte durante el periodo vacacional. Para poder participar en las mismas de forma libre y gratuita era necesario aportar un kilo de comida no perecedera. Se realizaron 16 actividades (GAP, gimnasia postural, estiramientos, ritmos actuales, gimnasia postural, tonificación, abdominales y gimnasia de mantenimiento, así como otras actividades en la piscina) en 4 días -entre el 26 de diciembre y el 5 de enero- en las que participaron 144 personas. En total, se recogieron 11 cajas de alimentos con un peso aproximado de 167 kilos.
La concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha valorado de forma muy positiva la iniciativa de los colectivos de la zona Judimendi-Arana y la ha puesto como ejemplo de iniciativas que surgen del propio tejido soical a favor de la comunidad, y en especial de los colectivos que más lo necesitan.
“Implicarse en estas acciones cuesta muy poco y da muestra de los valores que guían a gran parte de la comunidad gasteiztarra. Animo a seguir trabajando en esta línea y a que los centros cívicos de cada barrio puedan ser catalizadores de las mismas”
“Implicarse en estas acciones cuesta muy poco y da muestra de los valores que guían a gran parte de la comunidad gasteiztarra. Animo a seguir trabajando en esta línea y a que los centros cívicos de cada barrio puedan ser catalizadores de las mismas”, ha manifestado.