Los vecinos de Arana llevan tiempo quejándose del aumento de bajos y locales comerciales okupados en el barrio. Denuncian que la situación crea “inseguridad” y “miedo” y mantienen que las okupaciones crean “situaciones presuntamente delictivas”.
Situaciones como, sin ir más lejos, la vivida este fin de semana en el barrio en uno de los locales okupados. Una lonja ubicada en el cruce entre las calles Extremadura y León en el barrio de Arana fue okupada el pasado mes de junio y desde entonces son varios los problemas causados.
Los vecinos del barrio consideran la lonja conflictiva ya que en los últimos meses sus ocupantes han intentado entrar en varios locales cercanos, e incluso han asaltado a peatones.
El último incidente sucedió pasado domingo cuando, alrededor de las 23.10 horas, la Policía Local de Vitoria recibió un aviso por la rotura de los cristales de la lonja. Se localizó e identificó a dos personas relacionadas con los hechos en la calle Arana, y posteriormente en la Avenida de Judimendi se localizó a una persona más vinculada también con lo sucedido. El incidente provocó la presencia de varios vecinos, alertados por lo que parecía un nuevo intento de okupación del local.
La Policía Local revisó la lonja y solicitó la intervención de los Bomberos para asegurar la parte de los desperfectos que podía presentar mayor peligrosidad. Finalmente, la lonja fue precintada, puesto que hasta que no se produzca una sentencia judicial no pueden proceder al desalojo. Las dueñas del local habían denunciado dos veces desde su okupación en junio.
Okupación en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria anunció el pasado 30 de octubre que mejoraría la atención social para atajar la okupación para, de esta manera, facilitar que personas en riesgo de exclusión se muestren dispuestas a acceder a los itinerarios que proporciona el servicio municipal de Servicios Sociales, para garantizarles un proceso que les lleve hacia una "vida digna".