Las monjas clarisas de Vitoria-Gasteiz albergan a las dos familias desalojadas, afectadas por el incendio que calcinó la pasada semana el interior de una vivienda de acogida, ligada al monasterio de las salesas, que dejó a sus residentes "sin hogar y sin pertenencias", pero que no sufrieron daños personales, debido a la rápida actuación de la Policía Local a la hora de desalojar el edificio, cuando el fuego ya estaba declarado.

Según ha expuesto la Diócesis de Vitoria a Europa Press, la docena de personas afectadas se encuentra alojada en la hospedería del convento de las madres clarisas "temporalmente, mientras se les busca otra ubicación".

"La noche en la que ocurrió el incendio (se declaró a las 0.45 horas de la madrugada del pasado miércoles) estaba todo lleno, así que se quedaron en el convento de las clarisas a la espera de encontrar otra ubicación", ha explicado.

Por su parte, el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha informado que el Ayuntamiento ofreció sus recursos habitacionales para atenderles, pero que las familias afectadas "tomaron la decisión de ir a otro sitio" y es "la Diócesis de Vitoria quien se está encargando de su atención". 

Hay plazas disponibles

Ruiz de Escudero ha asegurado que el Consistorio "tiene plazas para ofrecerles", pero que "son ellos los que deciden si quieren o no la atención", a preguntas de EH Bildu en la comisión municipal, celebrada este lunes en la Casa Consistorial.

"La iglesia ha querido hacerse cargo de su atención. El Ayuntamiento ya está dando recursos a esas personas, a través de los servicios de base, independientemente de la ayuda que les está ofreciendo la Diócesis. El Ayuntamiento está en primera línea, pero cada persona decide que recursos va a tomar, en base a su voluntariedad", ha manifestado.

"No había ningún problema para haber tenido a estas personas acogidas por recursos habitacionales del Ayuntamiento. Teníamos recursos para poder haberlas atendido y se los ofrecimos personalmente, pero luego ellos deciden si quieren o no quieren y tomaron la decisión de ir a otro sitio", ha zanjado.

Albergues llenos

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha cuestionado que el Ayuntamiento disponga de dichos recursos habitacionales, cuando actualmente "se encuentran llenos, al 97% y 95% de su capacidad" y ha abogado a que sea la institución local la que se encargue de ayudarles.

La Diócesis de Vitoria se puso en contacto la pasada semana, tanto con Cruz Roja como con el departamento de Bienestar Social de la Diputación alavesa, para explorar la posibilidad de que las familias sean acogidas en sus recursos, ya que, según expuso, los dispositivos de protección de la iglesia en Álava se "encuentran completos" actualmente, al albergar a "personas sin recursos y refugiados venidos de Ucrania".