Doce personas, pertenecientes a dos familias, han tenido que ser desalojadas esta madrugada por el incendio que se ha generado en un edificio residencial de la calle Corazonistas. El recinto, una casa de acogida perteneciente al complejo religioso del Monasterio de la Visitación, anexa al convento de las salesas, ha ardido por las llamas que ha originado una estufa.
Los Bomberos de Vitoria y los servicios de emergencias han tenido que acudir pasadas las doce y media de la noche a sofocar las llamas, que han provocado una gran columna de humo visible desde todo el Paseo de las Universidades.
No se han producido heridos, pero entre las personas que se encontraban en la casa había dos menores de edad. El edificio ha quedado calcinado y los doce inquilinos, todos ellos personas sin recursos, han pasado la noche en los locutorios de las Hermanas Salesas en colchones tirados en el suelo.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, ha afirmado que la rápida actuación de la Policía Local ha impedido que haya habido víctimas en el incendio. El inmueble ha sufrido importantes desperfectos.
En declaraciones a Radio Vitoria, Gurtubai ha señalado que un taxista que pasaba por el lugar del suceso llamó a la Policía para alertar del incendio, y una patrulla accedió de manera inmediata al edificio, y desalojó a sus moradores. "Estaban dormidos, y a saber lo que habría pasado si esta patrulla de la Policía no actúa con esa celeridad y prontitud", ha añadido.
El edil ha explicado que se desconoce, de momento, qué ha causado el fuego y se está investigando las circunstancias en las que se ha producido. Las hipótesis que barajan son varias, como que podría haber sido causado por una chimenea encendida o por algún problema eléctrico detectado la pasada semana.
La Diócesis de Vitoria se encuentra haciendo gestiones con Bienestar Social y Cruz Roja para realojar a las doce personas en las próximas semanas.