El departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente será una de las áreas municipales que más recursos gestione el próximo ejercicio. Con un total de 53,5 millones de euros dirigirá su prioridad hacia “destacados proyectos como el inicio de las obras en el Teatro Principal, la regeneración urbana de Zaramaga y el nuevo centro de atención diurna del barrio, la estabilización estructural y de envolvente del Palacio Maturana Verástegui, el despliegue progresivo de las energías renovables en Vitoria-Gasteiz o la limpieza, tratamiento y gestión de los residuos”, como ha mencionado el concejal Borja Rodríguez en la primera de las comparecencias de los integrantes de la Corporación donde se van a dar a conocer los presupuestos de cada departamento para el próximo año.

El centenario recinto cultural de la calle San Prudencio asistirá en la recta final de este año a la licitación de unos trabajos que darán comienzo en el interior de la sala después del verano. “Hay reservados 5,8 millones de euros dentro de la parte correspondiente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como uno de los propietarios del teatro y con unos compromisos de financiación ya acordados con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco”, ha remarcado Rodríguez.

41

En imágenes: Zaramaga, un barrio que necesita rehabilitación

Revitalización de Zaramaga y Centro de Atención Diurna

El año 2024 será también el del comienzo de las obras de rehabilitación en los edificios de las 24 comunidades adheridas al proyecto de regeneración urbana, eco-rehabilitación y vitalización de Zaramaga. Serán también visibles las mejoras en el espacio público al incorporar infraestructuras verdes, así como acciones en favor de la movilidad sostenible y segura para los peatones.

El barrio surgido con la industrialización de los años 60 del pasado siglo, asistirá durante 2024 a la ejecución de las obras del nuevo Servicio de Atención Diurna, en la calle Diego de Rojas. Con un presupuesto de 1,9 millones tendrá como fin “contribuir a la permanencia de las personas mayores en su domicilio, entorno de vida habitual y socialización. Atenderá a 30 personas simultáneamente: 30 personas en turno de mañana y 30 en turno de tarde. Además contará con servicio de comedor para otras 30 personas”, ha relatado Rodríguez.

Intervención en Maturana Verástegui y nuevo PERI

En otro punto de Vitoria-Gasteiz, en el Casco Medieval, se destinarán medio millón de euros para la segunda fase de la rehabilitación del Palacio Maturana Verástegui. Se acometerá la estabilización estructural y de envolvente del solariego inmueble para proteger su interior y posibilitar la ubicación futura del Espacio Memoria de Vitoria-Gasteiz, un espacio museizado que de forma atractiva y didáctica permitirá conocer la historia y la evolución de la capital alavesa y de sus barrios, según anunció la alcaldesa, Maider Etxebarria, en su discurso de programa de gobierno del pasado mes de octubre.

5

Así será el nuevo Teatro Principal de Vitoria

La primera fase de los trabajos centrados principalmente en estabilizar la fachada de la calle Correría y la reconstrucción de parte de cubierta, derrumbada en 2021, han permitido sacar a Maturana Verástegui de la Lista Roja de Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra. De esta manera, se han acondicionado el zaguán de acceso y la antigua cochera como punto de acogida para los visitantes y es el punto de partida a una serie de visitas guiadas que, desde el pasado verano, permiten conocer la historia del palacio y las familias propietarias del inmueble.

En la zona más antigua e histórica de Vitoria-Gasteiz se está llevando a cabo además la revisión y redacción del Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval (PERI). En la recta final de este año se ha acometido un diagnóstico inicial con avance de propuestas. “La fase intermedia de redacción del documento abarca hasta el mes de octubre del año que viene, donde se prevee aprobar inicialmente el documento esencial que regulará el urbanismo del Casco Medieval”, ha concretado Rodríguez.

Comunidades energéticas y placas fotovoltaicas

La transformación y avance hacia una menor dependencia y uso de las energías fósiles tiene su reflejo en el presupuesto del departamento con los 232.000 euros destinados a la oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas.

Se trata de un Proyecto financiado con Fondos Next Generation (a través de IDAE) dentro de la prioridad de la UE de construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social. Desde esta oficina se difundirá la creación de comunidades energéticas, asesoramiento técnico en los pasos previos a su constitución, su funcionamiento así como de acompañamiento una vez puesta en marcha.

Se está ultimando el pliego de condiciones para comenzar la licitación que permita poner en marcha esta oficina, con el objetivo de que pase por Junta de Gobierno antes de final de año.

Después de colocar placas fotovoltaicas en instalaciones municipales como la Plaza de Abastos o la planta TMB de Jundiz, el proyecto de rehabilitación de Zaramaga contempla también ubicar nuevos paneles en las cubiertas de edificios del barrio como el Centro Cívico Iparralde o el campo de fútbol de La Vitoriana. “El objetivo es colocar el máximo de paneles posible, de forma que la energía sea aprovechada en la propia instalación y si existiera un excedente, platear un autoconsumo colectivo entre edificios municipales”, ha explicado Rodríguez.

42,5 millones para limpieza y gestión de residuos

“El área de Gestión Ambiental destinará a lo largo del próximo año más de 40 millones de euros para desarrollar los servicios de limpieza viaria, recogida, tratamiento y gestión de residuos”, ha explicado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras se adentra en su tercer año de contrato a al espera de llegar a 2025 y poder introducir novedades en los pliegos a la ahora de abordar su renovación.

“La limpieza viaria contará con un capítulo de más de 15 millones de euros, mientras que la recogida y transporte de residuos se llevará a cabo con una partida de 10,2 millones”, ha concretado Borja. Además, el servicio de recogida neumática se llevará a cabo con un montante cercano al millón y medio de euros (1,4) a los que hay que añadir otros 590.000 euros derivados del suministro eléctrico necesario a toda la red para transportar los residuos por las tuberías de la red neumática.