En la actualidad, existen ocho iniciativas en distintos barrios de Vitoria y otras 16 en la zona rural, ya sea en estudio o desarrollo, para impulsar comunidades energéticas.

Así lo ha concretado este martes Borja Rodríguez, edil de Medio Ambiente, a preguntas de EH Bildu en comisión para que informara más a cerca de este proyecto que ayuda a sus vecinos a ahorrar en la factura de la luz y a luchar contra el cambio climático.

Puesta en marcha de la oficina

Rodríguez también ha anunciado la creación de una oficina de transformación comunitaria que, entre sus cometidos, llevará a cabo un censo "actualizado y detallado" del desarrollo de las comunidades energéticas en el término municipal.

Aparte de ello, asesorará a todas las personas jurídicas y físicas que muestren intención de poner en marcha una, sobre todos los pasos a dar para materializar la misma.

Ello será posible, como ha precisado, gracias a los 224.496 euros que el Ayuntamiento recibirá como financiación, tras haber sido seleccionado para la convocatoria de ayudas para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

“Coincidimos en la necesidad de dar ese impulso a las comunidades energéticas como una herramienta esencial"

“Coincidimos en la necesidad de dar ese impulso a las comunidades energéticas como una herramienta esencial en los objetivos que tenemos para afrontar el cambio climático”, ha destacado el concejal.

Tras ello, ha recordado que el Ayuntamiento "ha participado y participa" en la asistencia logística para la realización de grupos motores, así como en la asistencia técnica y en la resolución de dudas que pueda generar este proyecto.

"Con lentitud"

La edil de EH Bildu, por su parte, ha remarcado que desde enero de 2021, a instancias de su grupo municipal, existe un acuerdo plenario para impulsar las comunidades energéticas.

“Ahí empezó un recorrido que creemos que se está dando con lentitud"

“Ahí empezó un recorrido que creemos que se está dando con lentitud y por eso planteábamos esta pregunta. Creemos que son una herramienta fundamental para la transición energética, permiten generar un conocimiento, otra cultura y acercan la energía a la ciudadanía, para reducir la pobreza energética, viendo el alza de los precios que hay en este sentido, y avanzar en sostenibilidad y son un compromiso que hemos adquirido”, ha declarado Villalba, que por todo lo anterior, ha pedido a Rodríguez un “papel activo” en su creación.

Villalba también ha denunciado las palabras de la comunidad energética de Ariznabarra, cuando recientemente dijo que “al final lo estábamos haciendo así porque el Ayuntamiento no acababa de decantarse" ya que “esa no puede ser la lectura que haga la ciudadanía de Gasteiz que está ayudándonos a desarrollar este compromiso con la transición energética. El Ayuntamiento debería de cuidarlo más”.

Los proyectos de comunidades energética en la zona urbana

-Ariznabarra bat (con una potencia de 86,4 KW y 41 contadores), que tiene puestas ya las placas y se está a la espera de su conexión.

-Portal de Castilla, 58 (con una potencia de 58,83 KW y 22 contadores), que está en proceso de instalación.

-Salburua 8 de marzo (53,53 KW y 41 contadores).

-Ajuria-Gasteiz (136,6 KW y 101 contadores). Se ha realizado el prototipado.

-Unamuno-Gasteiz (303,2 KW y 164 contadores). Se ha realizado el prototipado.

-Uleta (115,01 KW y 20 contadores). Se ha realizado el prototipado.

-Allegra Living Eguzkitan (Goikolarra) (127,2 KW y 72 contadores). Realizado el prototipado.

-Piztu Salburua (13,2 KW y 12 contadores). Se ha realizado el prototipado.

Proyectos de comunidades energética en zona rural

Tres ya están funcionando. Se trata de las de Gaztelu (20 KW y 20 contadores), Amarita (20 KW y 19 contadores) y Retana (25 KW y 24 contadores).

-La de Hueto Abajo (13,8 KW y 12 contadores) tiene puestas las placas y está esperando la conexión.

-Mendoza (65 KW y 23 contadores), en proceso de instalación.

-Ariñez (67,31 KW y 32 contadores), en proceso de instalación.

-Junguitu (89,04 KW y 26 contadores). Realizado el proyecto.

-Otazu (47,82 KW y 27 contadores). Realizado el proyecto

-Gometxa (47,2 KW y 20 contadores). Realizado el prototipado,

-Foronda (100 KW y 20 contadores).Realizado el prototipado.

-Gamarra Mayor (75,4 KW y 27 contadores). Realizado el prototipado

-Artaza-Legarda-Mandojana (40,64 KW y 18 contadores). Realizado el prototipado

-Argandoña (46,11 KW y 24 contadores). Realizado el prototipado

-Oreitia (36,8 KW y 14 contadores). Realizado el prototipado.

-Hueto de Arriba (70 KW y 25 contadores). Realizado el prototipado

-Margarita (21,7 KWP y 18 contadores)