Las obras del comedor social para personas mayores en El Pilar están a punto de concluir. Hoy mismo, la instalaciones va a empezar a equipar con mobiliario.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, calcula que en breve, el servicio estará en manos del área de Políticas Sociales y que podrá abrirse a los usuarios y usuarias en febrero de 2024, con 48 servicios de comida, servida desde la cocina central del CIAM San Prudencio. 

Más plazas de comedor

Indica el edil que la demanda de las personas mayores cada vez es mayor, tanto para asistir a los comedores sociales como para recibir los menús es sus domicilios.

Por eso, Ayuntamiento va a aumentar a medio plazo las plazas para seguir atendiendo las necesidades de las personas mayores. Así, por ejemplo, en Zaramaga habrá dos servicios a futuro: el actual comedor y el que se abrirá cuando se estrene el futuro centro de atención diurna, con 30 nuevas plazas.

Listas de espera

Sobre las listas de espera por las que pregunta Elkarrekin, responde Ruiz de Escudero que se intentará paliar con las huevas plazas.

No obstante, aclara que ninguna de las personas en lista de espera están en una situación de vulnerabilidad grave, ya que hay plazas libres en algunos comedores, lo que sucede es que prefieren esperar a que se quede algún hueco en instalaciones más próximas a sus domicilios.

En cuanto a los usuarios que no pueden moverse de casa y piden comida a domicilio, están atendidos por los servicios sociales.

Necesidad de ampliar la cocina de San Prudencio

Asimismo, recuerda el concejal de Políticas Sociales que la cocina de San Prudencio ya está a tope y no puede dar mucho más de sí, con lo que el departamento ya trabaja en la posibilidad de ampliar las instalaciones, si fuera necesario en otra ubicación.

“Ahora, necesitamos presupuesto; mientras tanto, atenderemos las necesidades desde los comedores de los centros socioculturales de mayores bizan y mediante el servicio a domicilio”, apunta Ruiz de Escudero.