Una nueva tractorada ha inundado el centro de Vitoria durante el mediodía de hoy. El campo alavés ha reiterado su rechazo al acuerdo UE-Mercosur en una manifestación en la que cientos de personas, acompañadas de tractores, han tomado las calles para defender la soberanía alimentaria de Euskadi.

Las organizaciones Araba Bizirik, ATACA, Bionekazaritza y UAGA, junto con 60 tractores y centenares de manifestantes, han convocado la movilización de hoy para expresar el rechazo de la sociedad alavesa al acuerdo UE-Mercosur, ya que, según han advertido, “la salud, la soberanía alimentaria y la vida de los pueblos están en peligro”.

16

En imágenes: Cientos de personas rechazan en Vitoria el acuerdo con Mercosur Alex Larretxi

La movilización ha arrancado a las 10.30 horas con la concentración de tractores en el aparcamiento de Buesa Arena. La protesta ha recorrido después el Portal de Zurbano, la Avenida del Cantábrico, el Portal de Gamarra, el Portal de Legutiano y la Plaza de Bilbao. Sobre las 12.30 horas los tractores han enfilado la calle Francia, donde se les ha unido la multitudinaria manifestación a pie, con el inconfundible sonido de los cláxones, para recorrer las calles de La Paz y Postas hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara, donde ha tenido lugar la concentración final.

Bajo lemas como “Europa nos mata y Mercosur nos remata” o “Mercosur Ez: por la soberanía alimentaria, la salud y la vida en los pueblos”, el campo alavés se ha hecho notar en el corazón de Vitoria-Gasteiz. Este acuerdo, advierten, pone en peligro la salud y la seguridad alimentaria, ya que abriría “todavía más las puertas a multinacionales que utilizan todo tipo de pesticidas, transgénicos y hormonas perjudiciales para la salud” que están prohibidos en Europa.

Las cuatro organizaciones han mostrado su “clara oposición a un tratado que pretende facilitar la desregulación de la actividad del sector primario, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro territorio, nuestra salud y la vida de los pueblos, mientras se facilita que grandes empresas tr ansnacionales puedan mercadear sin control para optimizar sus beneficios”.

En imágenes: Cientos de personas rechazan en Vitoria el acuerdo con Mercosur Alex Larretxi

“A pesar de que se nos dice que los alimentos importados deberán cumplir la normativa europea, actualmente la Unión Europea no cuenta con medios para realizar los controles necesarios, con lo que las salvaguardias anunciadas quedarían en papel mojado”, lamentan. 

“Mientras nos hablan de sostenibilidad, impulsan un comercio que acelera la destrucción del territorio”, denuncian las organizaciones

Otra de las consecuencias del acuerdo afectaría a la crisis climática, dado que el transporte trasatlántico de mercancías que conlleva aumentaría las emisiones de CO₂. “Mientras nos hablan de sostenibilidad, impulsan un comercio que acelera la destrucción del territorio. La soberanía alimentaria exige producir localmente sin depender de mercados globales que precarizan a los productores y aumentan la inseguridad alimentaria”, argumentan.

La movilización popular, impulsada fundamentalmente desde el sector primario, ha logrado frenar por el momento la puesta en marcha del tratado, aunque el riesgo de que llegue a aplicarse sigue siendo considerable.