La candidata a la Alcaldía de Vitoria por el PP, Ainhoa Domaica, presentó el domingo su proyecto de cambio para Lakua, el barrio en el que reside, uno de los más grandes de Vitoria con más 27.000 vecinos y que conoce muy bien. “Los barrios son prioritarios en nuestro proyecto de cambio para Vitoria”, aseguró. Entre las propuestas anunciadas para Lakua, Domaica impulsará el soterramiento del tráfico en América Latina si es alcaldesa. Recordó que esta rotonda es el mayor punto negro de tráfico y “una reivindicación histórica” a la que PNV y PSOE no han dado solución. Ya en el año 2016 fue el proyecto más solicitado por los vitorianos en el programa Mejorando Vitoria Gasteiz Hobetuz.

“Vivo en Lakua, sé lo que es circular por América Latina y conozco el caos de tráfico que los vecinos venimos sufriendo desde hace años. Mientras el PNV y el PSOE han despilfarrado 76 millones de euros en el BEI con carril exclusivo, que nos ha creado un caos de tráfico y ha empeorado el tráfico en América Latina. Si el Partido Popular gobierna, si yo soy alcaldesa, impulsaré el soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina y buscaré la financiación necesaria para ello, con fondos europeos y, sobre todo, reclamando al Gobierno Vasco que se implique con Vitoria, porque en otras ciudades vascas bien que lo hace y aquí no. Tenemos un proyecto de ciudad claro, de futuro, que pone soluciones a los problemas reales de la gente. Y este es parte de nuestro proyecto de cambio para Lakua y para Vitoria”, expresó Ainhoa Domaica.

Por la rotonda de América Latina pasan más de 65.000 vehículos al día sumando los cuatro accesos a la rotonda. En concreto, desde Juan de Garay hasta América Latina cada día cruzan una media de 20.500 vehículos. De Bulevar de Euskal Herria a América Latina son 18.000 los vehículos diarios. De Portal de Foronda a América Latina cada día pasan 11.500 vehículos. Y de Honduras hacia América Latina son 12.500 los coches que pasan a diario. Por este punto pasan también 270 tranvías diarios (el tranvía de Abetxuko) y más de 1.000 autobuses urbanos (de las líneas de Tuvisa 4, 8, 1), así como autobuses que acuden a la estación de autobuses, bicicletas y peatones y el BEI. El caos de tráfico en este

Domaica lamentó que “PNV y PSOE han dejado pasar las oportunidades que han brindado los Fondos Europeos Next Generation, mientras otras ciudades sí los han aprovechado, para financiar esta obra pendiente y necesaria”. Y se compromete a “aprovechar las convocatorias de Fondos Europeos para financiarla y reclamar a Gobierno Vasco que se implique económicamente con esta reivindicación histórica”.

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Además, dentro del proyecto de cambio para el barrio de Lakua del Partido Popular, también se comprometió a reclamar “el tranvía nocturno”, así como a seguir “peleando” por la “gratuidad del tranvía para los menores de 12 años” y la “renovación de la flota decadente de autobuses”.

También incidió en que desarrollará un “Plan Especial de Limpieza”, con una especial mención a los alcorques y el mantenimiento de parcelas en Lakua y que pondrá en marcha un plan integral de eliminación de grafitis. También se compromete a dotar al barrio de “más iluminación”, y “renovación del mobiliario urbano”. Reiteró también su compromiso de “más policías en las calles” y, por último, una mejor atención a las personas mayores y las familias con la “exigencia de reapertura del PAC de San Martín” que daba antes servicio también a los vecinos de Lakua.