EH Bildu ha presentado este jueves su propuesta de cara al debate de Ordenanzas Fiscales, basada en articular políticas públicas potentes para responder a los retos del municipio y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.
Así, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, cree necesario que el consistorio genere los recursos económicos necesarios para fortalecer la atención social, reactivar la economía y el empleo, y reforzar la transición energética y la movilidad sostenible, entre otras.
Responsabilidad política
"En definitiva, EH Bildu defiende un aumento prudente de los ingresos públicos para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo recursos y servicios a la ciudadanía, además de una serie de medidas y deducciones fiscales que contribuyan a mejorar la situación de las personas y a acometer los retos de ciudad. EH Bildu seguirá trabajando con responsabilidad política y anteponiendo siempre el interés general y el bienestar de la ciudadanía, ya que nuestra única vocación es mejorar las condiciones de vida de la gente. En ese sentido, mostramos nuestra voluntad de negociar un acuerdo que tenga en cuenta esas dos premisas" ha asegurado Vitero.
"En definitiva, EH Bildu defiende un aumento prudente de los ingresos públicos para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo recursos y servicios a la ciudadanía"
Contexto económico
Esta también señala que “debemos hacerlo sin perder de vista el contexto económico general y siendo sensibles a la incertidumbre sobre la economía general que muchas familias sufren a día de hoy".
La apuesta de EH Bildu es avanzar en la vía de una fiscalidad justa y progresiva, donde los impuestos reviertan en mejoras para la ciudadanía. "Por ello, si queremos responder desde las instituciones a las necesidades ciudadanas debemos actualizar los impuestos y tasas públicas con moderación. Proponemos actualizarlos en un 2,5% para el año que viene, con algunas excepciones. Es un incremento equilibrado que permite aumentar los recursos públicos sin aumentar la carga fiscal de forma desproporcionada a las personas contribuyentes. Eso si, esa subida debe ir acompañada de medidas que mejoren la progresividad fiscal", destaca Vitero.
"Por ello, si queremos responder desde las instituciones a las necesidades ciudadanas debemos actualizar los impuestos y tasas públicas con moderación"
En el IBI, progresividad
En el IBI, planteamos introducir un tramo cero de la bonificación fiscal, que mejore la deducción que reciben las personas ingresos inferiores al SMI. Además, EH Bildu propone proponer actualizar todos los tramos económicos de la bonificación, ligándolos a la última actualización del SMI, de manera que más personas puedan acceder a una bonificación mayor de la que recibían hasta ahora.
"Además, para mejorar los ingresos, planteamos que el 10% de los bienes inmuebles de mayor valor paguen más que hasta ahora -inmuebles que no son viviendas-. Y se plantea una subida también para los bienes inmuebles de características especiales (BICES).En el impuesto sobre los vehículos, siguiendo la máxima de que quien más contamina pague más, EH Bildu propone gravar más a los vehículos de más potencia. Además, se incluye el criterio de renta a la hora de regular las deducciones por la compra de vehículos híbridos o eléctricos".
Deducciones
Pero, además, tal y como ha señalado Vitero, EH Bildu propone una serie de deducciones que alivien la carga fiscal a las personas. Sucede en casos como en el ICIO, en el que EH Bildu propone aumentar las deducciones asociadas a las obras de accesibilidad tanto para comunidades como particulares hasta un 80%. Y propone modificaciones en las tablas de de renta asociadas tanto a los citados particulares como a las personas mayores de 65 años que vayan a hacer obras y adaptaciones en sus viviendas. Del mismo modo, plantea incrementar hasta un 90% las deducciones asociadas a las mejoras de eficiencia energética en viviendas, y una deducción del 25% para las empresas y negocios que se dedican a la economía circular.
Subir el IAE
Por último, en cuanto al IAE, EH Bildu cree oportuno equiparar la situación fiscal de grandes empresas a la de otras capitales, y subir ese impuesto al 2,1 en 2024 y al 2,2 en 2025. Y añade que, en el caso de empresas que utilicen o produzcan energía a partir de energías renovables o cogeneración, se pondría en marcha una deducción de hasta el 25%.
Tasas y precios públicos
En cuanto a las tasas y precios públicos, EH Bildu propone una actualización del 2,5%, con algunas excepciones, como puedan ser, en lo que se refiere a la tasa de basuras, las actividades económicas más grandes y que más residuos puedan generar. Por último, Vitero ha destacado un par de medidas para favorecer a las personas jóvenes en la política fiscal. "Planteamos ampliar el tercer tramo de las actividades deportivas para que la cuota reducida para personas jóvenes llegue a los 30 años. Además, vamos a defender la gratuidad de los aparcabicis seguros hasta los 30 años, como medida para aumentar el uso de estos espacios y favorecer el desplazamiento saludable por Gasteiz".