Mañana va en el orden del día de la Junta de Gobierno Local extraordinaria la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a las comparsas que participarán en el Carnaval 2025. En principio se había limitado el número de comparseros y comparseras participantes a 7.100 por motivos de seguridad y organización, ahora, con este cambio, se permitirá la participación de 7.500 personas.
Una vez concluido el plazo para la inscripción de las comparsas, el departamento de Cultura recibió un total de 29 solicitudes, 4 comparsas más que en 2024.
El límite pasará de 7.100 comparseros y comparseras a 7.500
Dichas agrupaciones trasladaron al departamento de Cultura, en una reunión mantenida el 10 de diciembre, la petición de ampliar en 400 personas el límite establecido.
Una solicitud que, tras ser estudiada por el Departamento de Cultura y recibir el visto bueno de Policía Local de que garantiza la seguridad del evento, ha sido aceptada.
La modificación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones del Carnaval 2025 previsiblemente se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local extraordinaria
Este cambio atiende a la enmienda transaccional que se aprobó en el pleno del 15 de noviembre con los votos de PSE, PNV y Elkarrekin. Dicho documento instaba a buscar una solución de la mano de las comparsas, pero manteniendo la limitación de personas en el desfile.
“Se insta al departamento de Cultura, al de Seguridad Ciudadana y a los agentes implicados en la organización de las Comparsas del Carnaval a establecer y consensuar la organización del carnaval y sus desfiles de manera que permita mantener la participación que garantice la seguridad de los festejos”.
Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura, explica que “tras la aprobación de la enmienda transaccional y de escuchar a las comparsas en las reuniones mantenidas y en el turno popular al que acudieron, desde Cultura nos mostramos dispuestos a ser flexibles y ampliar el número de participantes establecido, dentro de unos límites.
Por ello, una vez que garantizamos con Policía Local que este aumento en 400 personas mantenía las condiciones de Seguridad, hemos activado los mecanismos administrativos necesarios para que este Carnaval sean 7.500 las personas que recorran Vitoria-Gasteiz, llenándola de color y de vida”.