El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, se ha mostrado dispuesto a negociar un pacto fiscal en Álava "siempre que se bajen impuestos y se mejore la fiscalidad a las familias y a las rentas medias".

Oyarzabal ha comparecido en una rueda de prensa para explicar la postura de este partido en relación al proyecto de norma foral de Medidas Tributarias de este territorio, que fue aprobada hace un mes por la Diputación de Álava.

La principal medida que recoge esta norma es que mantiene la deducción de 200 euros en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) para rentas iguales o inferiores a 30.000 euros, al igual que van a hacer las otras dos diputaciones.

Incluye también modificaciones en el IRPF, en las aportaciones a planes de pensiones exenciones para las rentas de personas mayores e incentivos en el ámbito cultural.

Como en Álava los socios del Gobierno foral necesitan del apoyo de algún grupo para sacar adelante esta reforma, al igual que ocurre en Gipuzkoa, el PP ha ofrecido su apoyo "para que Bildu no condicione las políticas tributarias en Álava como ha hecho en el Ayuntamiento" de Vitoria con su pacto presupuestario para 2025.

Las medidas propuestas por el PP, que se debatirán el próximo lunes en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, se centran, principalmente, en la deflactación y en el aumento de las deducciones familiares.

Concretamente, pide la deflactación de un 1,8 % en el IRPF para adecuar las tablas del Impuesto sobre la Renta a la inflación y aumentar el 10 % las deducciones familiares por hijo, ascendiente, personas con discapacidad y cuidadores.

Esto supondría 734,80 euros por el primero, 909,70 euros por el segundo, 1.532,30 euros por el tercero, 1.811,70 euros por el cuarto y a partir del quinto hijo 2.366,10 euros.

Impuesto de Sociedades

Otra de las propuestas pasa por la citada minoración de la cuota de 200 euros, que el PP quiere que se extienda a todas las personas con ingresos anuales de menos de 40.000 euros.

También pide que en el Impuesto de Sociedades las empresas y autónomos del sector de la cultura que produzcan y exhiban espectáculos en vivo y musicales en Álava, correspondientes a una gira internacional, puedan contar con deducciones de hasta un 40 %.

Por último, en la plusvalía municipal el PP quiere que se elimine cualquier subida en los tramos máximos del impuesto que hay que abonar en la venta, donación o sucesión de un inmueble o terreno urbano.