El gobierno municipal PSE-PNV informó ayer a los partidos de la oposición de su intención de subir a los gasteiztarras un 3% tasas, precios públicos y algunos impuestos. Defiende el gabinete de Maider Etxebarria que este porcentaje se sitúa por debajo del IPC acumulado en Euskadi en agosto, que fue del 3,4%.
No obstante, el Ayuntamiento plantea también mejorar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los contribuyentes y avances en la denominada fiscalidad verde, con más beneficios para los vehículos no contaminantes.
La propuesta tributaria, que hoy va a Junta de Gobierno Local extraordinaria, recoge una subida generalizada del 3% en las tasas y precios públicos, con el fin de ir adecuándolos al coste del servicio.
No obstante, en el caso de las basuras, la subida será del 10% para las viviendas. Justifica el equipo de gobierno que este incremento responde a la exigencia de la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular. Según dicha normativa, las tasas por este concepto deben cubrir todos los costes de gestión del servicio.
Con la propuesta hecha por el gabinete de Maider Etxebarria para este año, una familia tipo de cuatro personas pagará 5,90 euros más al año. Aun así, solo se llegaría a cubrir un 62% del coste del servicio.
Impuestos
En materia de impuestos, el gobierno municipal propone la congelación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, antiguo Impuesto de Plusvalías.
Sin embargo, fija un incremento del 3% para los tributos que gravan las actividades económicas (IAE), vehículos e IBI (contribución urbana). Para estos dos últimos, suben también las bonificaciones.
Así, el impuesto de circulación reserva una del 95% para los coches eléctricos, 75% en el caso de los vehículos híbridos o similares. Y en el IBI se mejoran las bonificaciones en los tramos inferiores, que pasan del 30 al 35%.
En cuanto a las viviendas deshabitadas, se mantiene la del 50% para quienes pongan su propiedad en alquiler a través del Gobierno Vasco, y se trabajará para tratar de modificar la Norma Foral que permita aumentar esta bonificación.
Por el contrario, se plantea un recargo del 25% para aquellas viviendas que permanezcan vacías y no se ajusten a una serie de supuestos.
El siguiente paso que dará el gobierno municipal para tramitar la revisión de las ordenanzas fiscales y precios públicos municipales de 2024 es su aprobación hoy en Junta de Gobierno. Mañana se informará en la Comisión de Hacienda y en audiencia pública en el Palacio Europa a la una del mediodía.
Recordar que el gobierno de coalición PSE-PNV está minoría en el Ayuntamiento de Gasteiz, ya que suma doce concejales frente a los 15 de la oposición, por lo que buscará el apoyo de los otros grupos políticos (EH Bildu, PP y Elkarrekin) para llevar a cabo esta subida de tributos.
De momento, frente a la propuesta de la alcaldesa, el PP de Vitoria plantea todo lo contrario, es decir, bajar los impuestos a los vitorianos. “Los gastos que tienen que soportar las familias no paran de subir. Tenemos muy claro que hay que bajar los impuestos en Vitoria”, defiende.
La portavoz municipal, Ainhoa Domaica, y el concejal Iñaki García Calvo consideran que hay que aliviar la carga fiscal a los vitorianos y servir de apoyo a familias, autónomos y empresas en un momento económico de especial dificultad para todos los hogares y con la cesta de la compra disparada desde hace más de un año.
Argumentan una bajada de impuestos con los datos del INE que dicen que los precios de los alimentos han subido un 10,5% si se compara agosto de 2023 con agosto de 2022, con ejemplos aún más elevados, como el aceite de oliva, que se ha encarecido más de un 50%.
Lo mismo ocurre con los carburantes, que subido el 7,2% y la vuelta al cole de los escolares que hoy cuesta un 14% más, con un desembolso medio por alumno de 500 euros, según la OCU.
Ordenanzas fiscales
- Subida de impuestos, tasas y precios públicos. El gobierno municipal de Maider Etxebarria plantea una subida generalizada del 3% para los contribuyentes de cara al próximo año, tanto en tasas y precios públicos como en algunos impuestos. Es el caso del IBI (contribución urbana), IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e impuesto de vehículos. También anuncia más bonificaciones para determinadas familias en el Impuesto de Bienes Inmuebles, y en el de circulación únicamente para coches eléctricos e híbridos. El incremento previsto afecta también al agua, los centros cívicos y demás servicios municipales que abonan los gasteiztarras.
- Recibo de la basura. El gobierno municipal PSE-PNV plantea una subida mayor, del 10%, en el recibo de las basuras para las viviendas.