La intención del gobierno local de reforzar la vigilancia e incentivar el reciclaje en Gasteiz ha sido recibida de buen grado por asociaciones vecinales, comerciantes y hosteleros de la ciudad, que coinciden en que existe un amplio margen de mejora en estas materias. También, por parte de la contrata encargada del servicio.
Aplauden, por lo general, que se sancionen las conductas incívicas, aunque exigen al mismo tiempo más educación ciudadana y una mayor información sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas de recogida.
Y piden facilidades, pues encontrar los contenedores colmatados de residuos se ha convertido en una escena muy habitual en la ciudad tras su reciente renovación. Un mayor control, sí, pero siempre que todas las partes cumplan.
Por lo demás, satisfacción compartida por el reparto gratuito, todavía en fase de contratación, de más de dos millones de bolsas compostables entre la población y los autónomos –1,9 para los domicilios, 120.000 para los negocios– con el fin de facilitar el reciclaje de la fracción orgánica.
El Casco Viejo y Salburua son dos de los barrios de Vitoria donde más se repiten las críticas por la suciedad en la vía pública, tanto a nivel interno, entre los residentes y los comerciantes y hosteleros de estas zonas, como contra el propio Ayuntamiento.
“Estamos recogiendo muchas quejas. Se aprecian deficiencias más que evidentes por la falta de limpieza”, corrobora el presidente de Gasteiz Txiki, Manu Arakama, quien apunta como raíz del problema a la “confusión” que ha generado el nuevo sistema de recogida implantado este año en el barrio.
"Mucha provisionalidad"
Hubo una necesaria campaña informativa, sí, pero el portavoz vecinal recuerda que el Casco tiene “mucha provisionalidad, un nivel de rotación tremenda” de vecinos que, a su juicio, haría necesario desarrollar otra “portal a portal”, pues hay residentes “que desconocen totalmente el funcionamiento” del sistema.
A partir de ahí, de la existencia de una información clara y suficiente, Arakama sí cree que “podría llegarse a esa segunda parte”, la de perseguir y sancionar.
“Es triste, pero es necesario porque vemos que hay gente que deposita la basura fuera de los buzones, en el suelo, que las palomas rompen las bolsas como si fueran ratas... y eso genera insalubridad”, reflexiona.
Gente 'paseando' una nevera
Arakama, mirando ya al servicio de limpieza, reclama una “mejor coordinación” de sus servicios, pues es habitual ver residuos acumulados en la calle sin que pase ninguna máquina “durante horas”. Exige también una limpieza exhaustiva de los grafitis, pues los hay “del siglo pasado”.
Además, pide que la recogida de voluminosos pase a realizarse en el barrio en una jornada distinta a los jueves, coincidiendo con la noche fuerte de juerga para la comunidad universitaria. “Hemos llegado a ver a gente paseando una nevera por Kutxi”, ejemplifica Arakama.
Agustín Plaza, presidente de la asociación vecinal Salburua Burdinbide, tampoco pone paños calientes a la situación de la limpieza en el barrio. “Es lo que peor tenemos ahora mismo. Es desastrosa”, remarca.
Y pone como ejemplos el parque del Este, un lugar con numerosos locales hosteleros que se encuentra “abandonado”, o el propio centro comercial recién inaugurado en Portal de Elorriaga. “Lleva dos semanas y ya se acumulan las bolsas de plástico, las colillas, las servilletas... está fatal”, apunta.
Un tema educativo
Plaza considera que el de la limpieza es un “tema educativo”, que requeriría de más campañas de concienciación. ¿Y sanciones? “Hay casos en que esto pasa continuamente. Entonces a esa gente sí, pero no me gusta la represión. Lo más lógico es que se exija a la empresa que cumpla sus obligaciones. Que haya más medios y funcione mejor”, dice, pues según el portavoz vecinal “la limpieza ha empeorado muchísimo en toda la ciudad”.
La suciedad también “preocupa” al comercio de la capital alavesa, que de un tiempo a esta parte ha echado en falta “un poco más de control” tanto en la recogida selectiva a los minoristas como en la “limpieza general” de Gasteiz.
Así lo reconoce Belén Rivera, presidenta de la asociación Comercio Zona Gorbea, quien cree positivo que haya una mayor vigilancia de las conductas incívicas, pero con matices. “Me parece bien que se multe, pero los contenedores tienen que ser vaciados regularmente y a veces están hasta arriba. Y no siempre puedes ir dos calles más allá a echar la basura. Si el Ayuntamiento vigila que la contrata funciona bien, perfecto. Pero que todos cumplan”, resume.
Los comerciantes de esta zona también se han encontrado con que el citado servicio de recogida comercial –lo hay para basura y para cartón– ha estado “colapsado” en alguna ocasión.
Más depósitos
En la hostelería, la demanda recurrente es que los establecimientos cuenten con más facilidades para separar y depositar sus residuos. “Todo lo que sea reciclar me parece correcto”, remarca Gorka Guevara, presidente de la asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava (HVA-GAO), al ser cuestionado por el reparto de bolsas gratuitas compostables. “Pero lo que necesitamos son más contenedores”, añade.
“Yo tengo el local en Salburua y no tengo para reciclar plástico. Nos han quitado la recogida neumática y han puesto contenedores, pero solo de resto, cartón y vidrio. No tengo para reciclar orgánico. Empezamos con la neumática hace 16 años y lo que hemos hecho es retroceder”, apunta Guevara, escéptico con las medidas anunciadas por el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.
“No me creo nada. Los camiones viejos de recogida ya tienen GPS”, ejemplifica. Respecto a las sanciones, este hostelero se muestra favorable. “Me parece correcto tanto en basura como en voluminosos. Tiene que haber algún tipo de control”, afirma.
"Un poco de propaganda"
Sin salir del barrio, Agustin Plaza también cree adecuada la distribución de bolsas para reciclar el orgánico, aunque le parece “un poco de propaganda” e insiste en la educación. “Me pueden dar 45.000 bolsas, pero si no estoy concienciado en que es una necesidad… da igual”, reflexiona.
“Todo lo que sea facilitar a las vecinas y vecinos y los gremios la limpieza del barrio y que sea participativo, nos parece correcto y positivo. Y todo lo que sea concienciar, también”, remarca desde el Casco Viejo, por su parte, Manu Arakama.
Desde el colectivo de comerciantes Zona Gorbea, Belén Rivera también cree “estupendo” que se fomente el reciclaje. “Estás dando otra facilidad a la ciudadanía y me parece muy bien”, resume.