Vitoria recicla a día de hoy apenas el 38% de los residuos que genera, lejos del 55% que Europa pretende alcanzar para el año 2025.

El nuevo gobierno municipal entiende que esta tasa "no es mala" teniendo en cuenta el modelo actual de contenedores "abierto y voluntario", pero pretende dar un empujón a la recogida selectiva a lo largo de esta legislatura implementando distintas medidas, algunas de ellas de choque.

"Buscamos hacer más con lo que ya tenemos", ha resumido este martes el concejal delegado del servicio de Gestión Ambiental, el socialista Pascual Borja, durante la presentación de su programa de legislatura.

Dos fases

Cuando el actual contrato de la limpieza con la UTE Cespa-Onaindia expire, precisamente ese ejercicio 2025, Borja ha apostado además por una "reconfiguración más radical" del sistema mediante el nuevo pliego de condiciones que el Ayuntamiento deberá elaborar para el periodo 2025-29.

Un anuncio con el que, de facto, el edil ha descartado una cercana municipalización de este servicio, lo que ha generado las críticas de los grupos de EH Bildu y Elkarrekin

Isla de contenedores en Vitoria. Alex Larretxi

1,9 millones de bolsas gratuitas

De entre todas las medidas que Borja ha desgranado destaca que el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita 1,9 millones de bolsas compostables entre la ciudadanía para facilitar el reciclaje de la materia orgánica, a las que se sumarán otras 120.000 para el comercio y la hostelería.

El gobierno municipal se encuentra ya elaborando el correspondiente pliego para poner en marcha esta iniciativa, tal y como ha avanzado Borja.

Además, el Consistorio pondrá en marcha campañas especiales de vigilancia de la mano del área de Seguridad para comprobar el correcto uso de los contenedores de reciclaje y, en caso de observar conductas incívicas, imponer las sanciones que correspondan en las ordenanzas municipales.

Máquina barredora en la Plaza Nueva. Redacción DNA

Papeleras selectivas

Borja ha anunciado también que se implantarán en la ciudad nuevas papeleras selectivas de residuos y que se incorporarán más puntos de reciclaje adicionales en áreas de tráfico intenso o en eventos especiales.

Habrá también una revisión de las rutas de recogida para "minimizar la distancia y el tiempo" y mejorar la eficiencia del combustible de los equipos de limpieza, horarios flexibles para la recogida de basura en periodos de menor tráfico y un mayor control en el cumplimiento de las condiciones del contrato, así como distintas campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Bonificaciones y voluminosos

Más adelante, ya a partir de 2025 y en ese aún hipotético nuevo contrato de limpieza, Borja ha avanzado la intención del gobierno de lanzar una nueva ordenanza para bonificar fiscalmente a las personas que reciclen correctamente y de incorporar un nuevo sistema de recogida puerta a puerta de enseres voluminosos.