Nueva muesca en los ya extensos curriculum del doctor en Farmacia por la UPV/EHU y profesor gasteiztarra Gorka Orive y de su colega Unax Lertxundi, ligado a la Red de Salud Mental de Álava.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos concedió ayer a ambos científicos uno de sus Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, una convocatoria que ha pretendido reconocer la “extraordinaria labor” que los farmacéuticos y los Colegios profesionales realizan como agentes de transformación social y medioambiental contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El proyecto firmado por Orive y Lertxundi, adscrito a la categoría medioambiental y al ámbito de los farmacéutios, lleva como título Basque Sustainable Pharmacy, y como su propio nombre indica analiza el grave problema de la farmacontaminación y sus posibles caminos de solución en los que ambos profesionales llevan tanto tiempo trabajando.

Gorka Orive, investigador, doctor y profesor de la UPV Josu Chavarri Erralde

El acto de entrega de los premios, que este año han cumplido su segunda edición, tuvo lugar en la tarde de ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tanto Lertxundi como Orive celebraron apenas unas horas antes de recibirlo en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la concesión de un reconocimiento que se suma a una larga lista de galardones recientes por su prolífica labor investigadora.

“Para nosotros es todo un honor recibir este galardón. Este tipo de reconocimiento supone un estímulo para seguir trabajando en este tema que tanto nos apasiona”, reconocía por ejemplo el primero. “Es un proyecto innovador en materia de farmacia sostenible que busca sensibilizar, investigar, educar y desarrollar soluciones al problema de la contaminación medioambiental por medicamentos”, resumía, por su parte, el segundo.

41 proyectos presentados

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la entidad que engloba a todas las entidades colegiales del Estado, ha tenido que decidirse este año entre 41 proyectos presentados tanto por farmacéuticos como por colegios, de los que 12 resultaron seleccionados como finalistas. De nuevo, un proyecto con sello alavés como el presentado por Orive y Lertxundi ha destacado finalmente sobre el resto.

En la convocatoria, que parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y ha contado con la colaboración de Caixabank y AstraZeneca, el jurado ha tenido en cuenta en todos los ámbitos y categorías a concurso el impacto potencial de los proyectos sobre la comunidad, su replicabilidad, el alineamiento con los ODS, su capacidad de transformación social y la profundidad y relevancia de los datos aportados.

Es un premio nacional que refuerza toda esta iniciativa que llevamos realizando ya unos cuatro años, que durante la pandemia también quisimos institucionalizar con diferentes agentes públicos y privados, y que nos está llevando a lo largo de estos años a haber lanzado más de 30 publicaciones científicas, entre ellas en Lancet y Science. También realizar una tesis doctoral o el primer postgrado en farmacia sostenible y farmacontaminación en España”, enumera Gorka Orive en conversación con este periódico.

“Coger impulso”

El investigador y doctor vitoriano espera con este nuevo premio “coger impulso, energía, para seguir explorando, sensibilizando sobre este concepto, para que la gente lo conozca y, entre todos, podamos reducir ese impacto medioambiental de los medicamentos”. “Eso sí, sin olvidar que su necesidad es fundamental”, según recuerda Orive. “Nadie va a en contra lógicamente de los medicamentos, sino que simplemente entre todos tenemos que ver las maneras para reducir ese impacto y esas consecuencias medioambientales”, apostilla.