Nuevo hito para la investigación biosanitaria con sello alavés. Los científicos Gorka Orive y Unax Lertxundi, ligados respectivamente al campus alavés de la UPV/EHU y a la Red de Salud Mental de Araba y, en ambos casos, al Instituto Bioaraba, han publicado como autores principales un extenso artículo en torno a la farmacia sostenible en Science, una perspectiva recogida en la edición semanal de la prestigiosa revista estadounidense que hoy ha salido a la calle.

Greening the pharmacy, en el que también han participado como coautores los científicos Tomas Brodin y Peter Manning, es el título de un artículo que aborda la necesidad de tomar medidas urgentes e investigar para limitar el creciente impacto de los medicamentos sobre el medio ambiente, un campo en el que Orive y Lertxundi vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que les ha valido ya numerosos reconocimientos. Gasteiztarra y bilbaíno de nacimiento, aunque los dos laboralmente vinculados a la capital alavesa, ambos investigadores han logrado ahora un éxito al alcance de pocos al colarse entre las páginas de la histórica publicación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Fundada en el año 1880, responsable de haber difundido por primera vez la secuencia completa del genoma humano o imágenes inéditas de la superficie de Marte, Science acepta y publica menos del 7% de los artículos que recibe.

“Sobre todo es una ilusión que he perseguido siempre durante mi trayectoria y carrera científica. Lo he intentado en varias ocasiones, y aunque se trata no de un artículo regular sino de una perspectiva, la complejidad es enorme y la competitividad por publicar en la revista es inmensa. Y por lo tanto es un sueño logrado que, lógicamente, me hace sentir muy bien”, celebra Orive desde Colombia, donde se encuentra de viaje, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El proceso hasta llegar a publicar en Science ha sido “complejo”, según reconoce Orive, “una historia probablemente de más de dos años y medio” desde que envió por primera vez un artículo en torno a la farmacontaminación. Tras varias fases de “agrado”y de “rechazo”, de idas y venidas que han servido para “optimizar y mejorar” su contenido, este texto coral finalmente ha obtenido el visto bueno. “Es un proceso de estar en el momento adecuado e insistir”, subraya el científico vitoriano.

Según detalla Orive, el artículo se detiene en el impacto ecotoxicológico que tienen los medicamentos como contaminantes emergentes y todos los aspectos transversales ligados a esta problemática, desde dónde se están observando sus principios activos hasta qué efectos están teniendo sobre la naturaleza. Además, se detiene en aspectos regulatorios, en la importancia que tiene la educación o en algunas posibles soluciones.

Pese a que “cada vez hay más datos”científicos en torno a la farmacia sostenible, “es verdad que todavía no se sabe en exceso” sobre este asunto. “Para la inmensa parte de la ciudadanía y una gran parte del sector sanitario todavía es un tema desconocido”, apunta Orive. El investigador confía en que un artículo de estas características y difusión, “con una cobertura universal”, pueda “ayudar también a poner el problema sobre la mesa, con ánimo constructivo, positivo, de intentar poco a poco ir buscándole solución”.