El pasado domingo 11 de junio, el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria fue testigo de una gala benéfica muy especial. Una celebración en la que a través de la danza, se reafirmó la lucha contra la esclerosis múltiple. 

El Centro de Danza Dunia, ubicado en Gasteiz, fue el encargado de organizar este evento con la intención de recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR).  

En imágenes: El Centro de Danza Dunia celebra una gala benéfica en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava Cedidas

La directora de la academia de baile, Ainara Ramos, conocida como Naisha Manjit en el mundo artístico, padece esclerosis múltiple desde hace 20 años, el mismo tiempo que lleva colaborando con la asociación. “Yo siempre he organizado galas benéficas en los centros cívicos. Sin embargo, este año quería venir tanta gente que el espacio se nos quedaba muy reducido”, explica.

VÍDEO: Ainara Ramos, directora del Centro de Danza Dunia, en la gala benéfica para combatir la esclerosis múltiple

VÍDEO: Ainara Ramos, directora del Centro de Danza Dunia, en la gala benéfica para combatir la esclerosis múltiple Cedido

Con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, Radio Siberia y por supuesto, AEMAR, Ainara confirma que ha sido posible crear un multitudinario y “bonito evento de danza” en la capital alavesa.

Cuatro danzas multiculturales

Una gala que supuso todo un éxito, ya que contó con la asistencia de 700 personas. Los espectadores pudieron disfrutar de las distintas piezas de baile coordinadas por las profesoras Naisha Manjit (Ainara Ramos), Aida Victoria y Paula Palomares. Cada una de ellas, especializada en un estilo de baile, con diferentes movimientos, ritmos y colores vivos.

“Durante las dos horas gala, ofrecimos al público bailes de diferentes tipos y culturas; danza oriental, tahitiana, bollywood, y baile moderno marcaron la mañana del domingo en el Europa” explica Aida Victoria, profesora de baile moderno. Un total de 16 coreografías y 125 bailarines dominaron el escenario para combatir la esclerosis múltiple.

En imágenes: El Centro de Danza Dunia celebra una gala benéfica en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava Cedidas

Asimismo, Victoria asegura que tomaron parte del escenario "personas de todas las edades", desde alumnos del centro de tres años hasta adultos de 60 años aproximadamente. 

Con un total de 3.475 euros recaudados para AEMAR, Ainara hace un buen balance de la gala. “A la gente se le hizo corto, eso es lo que me transmitieron desde fuera. Fue todo muy rodado, en parte también gracias nuestros tres presentadores, que no dudaron en incluir la comedia como parte del discurso”, expresa, muy satisfecha.

Con este buen sabor de boca final, Ainara espera poder repetir este evento benéfico, tan bien acogido, de cara al próximo año.

Estilos que se bailaron en la gala:

  • Ote'a: es una danza que transmite mucha fuerza y energía y se caracteriza por los rápidos movimientos de cadera, siguiendo el ritmo de la percusión
  • 'Aparima: apa=beso, rima=manos. El beso de las manos Es un baile inspirado en escenas de la vida cotidiana. Cuentan sus historias atraves de la música.



"El vestuario es muy relativo. Por ejemplo en las ote'as, normalmente se llevan pareos cortos, faldas de rafia, cinturones voluminosos hechos de rafia y hojas, coronas en la cabeza e incluso tocados.

En cambio, las 'aparimas, normalmente se lucen pareos largos o vestidos elegantes y de adornos en la cabeza. Además, se pueden llevar coronas de flores, tocados y un sin fin de detalles ( collares de conchas, pulseras, tobilleras)", explica Ainara. "Normalmente el vestuario se realiza a mano", puntualiza.



DANZA TAHITIANA

Esta variedad de danza hace referencia a la isla más grande de la Polinesia Francesa, Tahití, ubicada en el archipiélago del Pacífico Sur. 

“La gente la conoce más por el nombre de danza polinesia” Sin embargo, en la danza polinesia están incluidas todas las danzas del Pacífico Norte y Pacífico Sur. La tahitiana solamente engloba la danza del Pacífico Sur (Tahití), en la que yo estoy especializada”, aclara Ainara/Naisha

En cuanto al vestuario, el tradicional traje de danza tahitiana incluye los siguientes complementos:

  • More (falda)
  • Cofia (corona)
  • Titi Coco (sujetador hecho con cocos)
  • Dos pompones de muñeca
  • Collar de conchas

Los trajes de esta particular danza se confeccionan con fibras vegetales e incluyen adornos naturales del paraje polinesio.