La Asociación Oftalmológica del Norte (AON) celebra hoy y mañana su 44 congreso en el que participan 150 profesionales de Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Expertos que toman la palabra para presentar avances y novedosos tratamientos para pacientes con problemas visuales.

Pero, ¿en qué radica la relevancia de este congreso? ¿qué novedades se van a presentar? “Hemos abordado cuatro problemas diferentes. En primer lugar, la miopía, por un lado desde el punto de vista del glaucoma miópico, que es particular, y por otro, desde el punto de vista de cómo ralentizar su progresión en la infancia. En segundo lugar, los nuevos fármacos para tratar la degeneración macular. En tercer lugar, cómo podemos utilizar, aplicar la genética en beneficio de los pacientes. Y en cuarto lugar, es importante porque abordamos problemas de manera multidisciplinar”, detalla Aritz Urcola, jefe de la Unidad de Gestión de Oftalmología del HUA y organizador del congreso.

Cada uno de los avances que hoy y mañana se ponen sobre la mesa en el Palacio Europa de Gasteiz van a servir para mejorar el estado de los pacientes con problemas oculares. Por ejemplo, destaca Aritz Urcola cómo en la primera mesa de ponentes de hoy viernes se debate sobre la genética aplicada a la Oftalmología.

“Vemos cómo cada vez un mayor número de tratamientos pueden ser más o menos eficaces en función del perfil genético de la persona, y cómo los condicionantes genéticos y la exposición medioambiental pueden afectar en el desarrollo de una enfermedad”, explica Aritz Urcola.

Aritz Urcola, en Oftalmología del Hospital Santiago. | FOTO: JORGE MUÑOZ 2 R. Ruiz de Gauna

En la mesa sobre genética aplicada intervendrán a partir de las once de la mañana, tras la pausa para el café, los doctores Guiomar Pérez de Nanclares, genetista del HUA; Cristina Irigoyen, oftalmóloga del Hospital de Donostia, y Pilar Martín, oftalmóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, el congreso conectará vía online con el hospital Moorfields de Londres, uno de los principales referentes en Europa en Oftalmología, para recabar las opiniones del oftalmólogo Omar Mahroo y del electrofisiólogo Antonio Calcagni.

Degeneración macular

Otro de los tratamientos novedosos es el de las terapias intravítreas. Explica Urcola que en Oftalmología hay tres enfermedades muy asociadas al envejecimiento: cataratas, glaucoma y degeneración macular, “una de las patologías más prevalentes de pérdida de visión”, afirma. No obstante, se han descubierto nuevos fármacos para tratar este mal que ocasiona pérdida de visión.

“Habitualmente se emplean inyecciones intravítreas, que se ponen en un periodo de entre cuatro y ocho semanas, por ejemplo, aquí en el HUA ponemos más de siete mil al año; en cambio, los nuevos fármacos permiten alargar esa periodicidad, es decir, serán más escalonados, lo que significa que al inocular menos inyecciones, el tratamiento será menos invasivo para el paciente”, detalla Aritz Urcola.

Sin duda, un avance relevante, ya que la degeneración macular es muy frecuente en personas mayores, “supone gran parte de nuestra carga asistencial”, apunta el jefe de la Unidad de Gestión de Oftalmología del HUA y organizador del congreso. Este nuevo fármaco se va a incorporar al HUA Santiago en 2023.

Miopía infantil

Ya por la tarde, el congreso de Oftalmología de Vitoria sentará en la mesa a varios médicos para abordar casos complejos, como el glaucoma en la miopía. También nuevos tratamientos para la miopía en la infancia, en concreto, para ralentizar su progresión. “Es un fármaco denominado atropina ultra diluida, que se administra en gotas; fruto de un estudio a nivel de todo el Estado en el que ha participado el HUA”, resalta. “Dicho estudio corroboró los datos que desde hace dos años ya se venían viendo en Japón y es que este fármaco ultra diluido retarda la progresión de la miopía en niños y niñas”, añade.

“Hemos tocado distintos palos, como genética, miopía y nuevas terapias, y de forma multidisciplinar”

Aritz Urcola - Jefe de la Unidad de Gestión de Oftalmología del HUA

“Muchos ya reciben este tratamiento, lo que ocurre es que el fármaco todavía no está comercializado y son algunas farmacias las que preparan la fórmula magistral en forma de colirio ultra diluido; puede que se comercialice, pero aún no”, indica.

Otro hito logrado en Oftalmología son las nuevas técnicas quirúrgicas en cirugía de ptosis o enfermedad del párpado caído, tanto para pacientes que no ven bien, como para intervenciones estéticas.

De cara al futuro

Ya de cara al futuro, Aritz Urcola adelanta que los avances en Oftalmología caminan hacia la medicina personalizada y la terapia genética, la que aplica fármacos en función del perfil genético del paciente. También hacia una medicina predictiva, midiendo todos los resultados clínicos que se tienen en materia de salud para ver qué terapias o procedimientos quirúrgicos responden bien o no tan bien, y así disponer de estándares de calidad frente a otros hospitales.

Son las llamadas cuatro p de la medicina: personalizada, preventiva, predictiva y participativa, vamos hacia ese tipo de medicina”, sintetiza el jefe de la Unidad de Gestión de Oftalmología del HUA.

De momento, Aritz Urcola hace hincapié en las novedades de este 44 Congreso de Oftalmología que hoy y mañana reúne a destacados doctores en Vitoria, ya que “hemos tocado distintos palos, como genética, miopía y nuevas terapias, y de forma multidisciplinar”, concluye.