vitoria - Osakidetza abrirá este próximo lunes en la sede Santiago del Hospital Universitario de Álava (HUA) un nuevo centro oftalmológico que supone un paso más en la configuración del macroproyecto sanitario. Las consultas de alta complejidad del servicio de Oftalmología se ubicarán en el centro de la calle Olaguíbel y en el edificio de Consultas Externas situado junto a Txagorritxu, según informó ayer Osakidetza.

En la planta baja del edificio de Santiago se concentrarán las consultas y pruebas de oftalmología en sus diferentes especialidades Las especialidades oftalmológicas ubicadas en Santiago incluirán las cataratas y la superficie ocular, patología infantil, retina, oculoplastia y glaucoma.

Asimismo, en la segunda planta del edificio de consultas se realizarán las consultas y pruebas de Oftalmología general para aquellos pacientes remitidos por su médico o pediatra de Atención Primaria y también las revisiones a los pacientes que no requieran de asistencia hospitalaria.

Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas de Oftalmología se seguirán realizando en los quirófanos de ambas sedes. Los pacientes que requieran ingreso y deban ser hospitalizados serán atendidos principalmente en la sexta planta de Santiago, aunque, si fuera preciso, también podrían ingresar en Txagorritxu. Las Urgencias serán atendidas en ambos centros, pero Osakidetza recuerda que en Santiago “se concentrarán los recursos más adecuados”.

Según informó Osakidetza, la reorganización del servicio de Oftalmología “servirá para mejorar la atención a los pacientes alaveses”. La especialidad contará con un equipo formado por profesionales “con una amplia experiencia en el campo de la oftalmología y a la vanguardia de la tecnología médica”. - Efe/DNA