El Parque Tecnológico de Álava acogió ayer una celebración muy especial y es que todos los días no se cumplen 30 años. Representantes institucionales, trabajadores que desarrollan allí su labor diaria y personalidades varias de la sociedad alavesa no se quisieron perder el momento y compartieron juntos la conmemoración de su trigésimo aniversario. Fue en octubre de 1992 cuando se inauguró de mano del sector aeronáutico.

“Fue un momento muy bonito de inicio y crecimiento”, recordó Javier Fernández de Retana, uno de los primeros directores del parque y actual director de Relaciones Institucionales de Aernnova Aerospace. “La aeronáutica fue el origen del parque y estoy muy orgulloso de lo que hemos creado. La entrada de nuevos sectores augura un futuro brillante”. Y es que en estas tres décadas de trabajo continuo se han sumado a la navegación aérea, un amplio abanico de sectores como la biociencia, la ciberseguridad, la salud, la automoción, alimentación o fabricación avanzada, entre otros, que han diversificado y mejorado el parque. Junto a Fernández de Retana departía Cristina Ortega, directora de Espacio de la empresa Added Value Solutions, que se mostraba “supercontenta” de formar parte de la red de empresas de Miñano.

Su firma es relevante en el campo espacial y tras haber llegado hasta Marte, trabaja ahora en las próximas misiones a la Luna y es que, como expuso, “hay que garantizar que los astronautas tengan agua para beber y oxígeno para respirar”.

Como en todo buen cumpleaños no faltaron los apretones de mano, besos, abrazos y sonrisas por el camino realizado y los retos que aún están por venir. El vitoriano y Premio Nacional de Innovación 2021, Eduardo Anitua, se mostraba satisfecho por “trabajar en un entorno que permite condiciones únicas”. El presidente y director científico de BIT Biotechnology Institute recordó de mano de la historia del parque como se ha evolucionado “de trasplantar un órgano a regenerarlo”, gracias a la terapia regenerativa. La directora del centro de investigación en energía CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, también hizo mención al marco especial en el que se ubican las instalaciones, rodeadas de verde e incluso animales pastando en sus alrededores. “La ubicación del parque es un plus. Su entorno, las infraestructuras y los edificios. Cuando viene una persona por primera vez dice: guau”. Por su parte, Virginia Sáez, investigadora de i+Med, especializada en el campo de la ingeniería biomédica, mostraba su ilusión por convertirse en la “nueva sede de institutos inteligentes”.

Como buenas anfitrionas, pendientes de todos y de todo, estuvieron la directora general del Parque Tecnológico de Álava, Itziar Epalza, y su gerente, Miren Bilbao; mientras que la presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Estíbaliz Hernáez, daba la bienvenida a los asistentes. La delegación institucional estuvo encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai. La provincia estuvo representada por el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo. Junto a ellos, los portavoces de EH Bildu y PSE en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo y Jon Nogales, así como las junteras populares Marta Alaña y Ana Morales, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica. El mundo empresarial también estuvo representado de mano del presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.

Muchas de las 3.500 personas que trabajan en las 170 empresas que acoge el Parque Tecnológico alavés acudieron al edificio central para celebrar el zorionak. Así, Álvaro Alonso de DentalPlay hablaba animosamente con Alba Solloa y Fernando Sáenz de Navarrete de Renta 4 Banco. También estuvo presente el equipo de Bic Araba formado por David Montero, Sandra Rodríguez, Izaskun Ruiz de Apodaka, Diego Apellániz y Maitane Txabarri. Por parte de Giroa Veolia, estuvieron presentes su director general, Juan Manuel Taracena, acompañado por Idoia Aguillo e Ianire Anaya. Divertidos, posaron en el photo call Roberto Ruiz de Larrucea de AZTS y Alberto Ruiz de Olano de Optimus 3D, además de Aitor Uriarte y Alejandro Linares de Solaria.

El acto festivo estuvo conducido por la periodista Vanessa Sánchez y contó con la presencia del mundo de la comunicación con el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Víctor Goñi, su director general, Roberto Ortiz de Urbina, y la directora comercial, Amelia Sancho de la Garza, así como el director de SER Vitoria, José Luis Martín y su gerente comercial, Elena Barrueco. El ambiente fue distendido, agradable y ameno, además de estar amenizado por dantzas y un aurresku inicial que dio paso a los parlamentos de Estíbaliz Herráez e Iñigo Urkullu. En medio, el campeón de bertsos de Álava, Peru Abarrategi, y la mejor bertsolari joven del territorio, Maddi Agirre, improvisaron entorno al talento, la tecnología, biosalud y trabajo en equipo, en claro guiño a la labor que se realiza desde el Parque Tecnológico de Álava. Tampoco faltó la música en directo con la Gasteiz Big Band que ofreció un repertorio musical variado al fusionar los ritmos de jazz con la tradición vasca e incluso melodías de Michael Jackson.

El evento finalizó con un lunch a base de productos gastronómicos alaveses donde los participantes pudieron hablar distendidamente de sus cosas. Un bonito acto para reconocer el pasado recorrido por el Parque Tecnológico de Álava y mirar al futuro de mano de nuevos retos que seguirán promoviendo el avance industrial y tecnológico de la provincia alavesa.