La música de una trikitixa daba la bienvenida a partir de la una de la tarde de este sábado a todas las personas que se acercaban a la plaza del Machete de Vitoria para participar en la celebración del Sagardo Eguna, a través de degustaciones de sidras con Denominación, la de Euskal Sagardoa, que cuentan con la bendición del mismo Celedón.
No en vano, a partir de las seis y media de esta tarde, está previsto que Dj Malandro, nombre artístico de Iñaki Kerejazu, el profesor de San Viator encargado de encarnarlo, anime, todavía más, esta segunda edición de este evento, en el que colaboran las tres Diputaciones, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco y Gasteiz On, y que se enmarca en Topa Gasteiz!
El objetivo es acercar al público la riqueza gastronómica y cultural vinculada a la sidra vasca y a los productos de proximidad.
A ello contribuyen los diferentes puestos de una docena de productores, el de las mesas para las catas exprés, y el de los pintxos kilómetro cero con tres especialidades: costilla de ternera ahumada con pimiento del piquillo, cabecero de Basatxerri y ajoarriero de bacalao con huevo euskolabel que salían de un curioso horno: una botella de sidra gigante.
MONEDAS ROJAS
Aunque, para llamativa, la forma de pagar mediante monedas rojas para hacerse con cualquiera de las botellas que se venden por 10 euros, o por cada copa de sidra, a cambio de euro y medio.
La organización también ofrece copas de cristal, en las que poder beber la misma tras una fianza de dos euros, que se entregaba, si luego se devolvía la misma en perfecto estado.
El acto de apertura en cuestión, que contó con la participación de María Nanclares (concejala de Comercio y Turismo), Miren Fernández de Landa (edil de Gobierno Abierto y Centros Cívicos), Raimundo Ruiz de Escudero (director de la fundación Hazi), o Aitor Buendía (Slow Food Araba), entre otros, comenzó a las 11.30 horas.
Si bien, fue entrada la mañana cuando se fue caldeando el ambiente en el Machete, una plaza que parecía tener un microclima particular, porque mientras en el resto de la ciudad las rachas de viento obligaban a usar chaqueta, allí el sol ardía como el fuego.
Y eso a los productores de sidra venía especialmente bien a la hora de regar gargantas porque una sidra fresquita siempre entra bien.
"Repetidor"
"Supergoxo", felicitaban unos clientes a Juanjo Peciña tras probar su sidra, de Iturrieta (Aramaio), una de las dos sidrerías de Álava presentes en la cita. La otra es la de "mi hermano, el de Kuartango", explicaba con una sonrisa a DNA.
A esa hora, como decía, había ambiente. "Ha ayudado mucho que no llueva y teniendo en cuenta lo del año pasado, irá in crescendo por la tarde, que siempre es más potente".
Se nota la experiencia de Peciña como "repetidor" en este Sagardo Eguna. "Realmente, es el tercer año que participo. Este es el segundo año que lo hacemos dentro de Euskal Sagardoa, pero el primero lo hicimos entre las sidrerías alavesas".
Y las sidras de ahora, como resalta, "son muy cuidadas, pasadas por el control de calidad".
COSECHA
La cosecha de 2025 ha sido abundante en comparación con la anterior, según se dio a conocer este martes, aunque algo inferior a lo esperado. Esto ha dado lugar a sidras equilibradas, frescas y aromáticas que, en general, presentan más cuerpo del que inicialmente se preveía.
En total, se han recogido más de cuatro millones de kilos de manzana, lo que ha permitido elaborar más de tres millones de litros de Euskal Sagardoa, una denominación que se creó en 2016 y, desde entonces, ha recorrido un importante camino en el desarrollo y la mejora tanto de los manzanales como de la calidad del producto y de su posterior comercialización.
DIVERSIFICACIÓN
La cosecha de 2025 también ha permitido al sector avanzar en esta diversificación, dando lugar a una amplia variedad de productos. En este contexto, varias sidrerías han producido también sidras espumosas, así como sidras de hielo, de fuego y otras elaboraciones especiales. Por ejemplo, la sidra cannábica de Kuartango.
En esta bodega de Aramaio, sin ir más lejos, nació la primera sidra espumosa de Álava.
"Para hoy, por ejemplo, he traído zumo natural ecológico, pensando también en los niños o en la gente que no quiera beber alcohol", matizaba Peciña.
CATAS
Muy recomendable eran también las catas exprés con el sommelier Mikel Garaizabal, que, además de aportar conocimiento, las hacía muy animadas.
"Yo soy de Bizkaia y esto de la Euskal Sagardoa, que para que nos entendamos, es como el Athletic Club", presumía el de Elorrio.
"Euskal Herria, Asturias y algunas zonas de Normandía somos de los pocos que hacemos sidra natural. Y tres estilos es lo que hemos podido encontrar hoy y esto es lo más bonito, la diversidad: la primera, más fresca, la segunda, elegante y esta tercera, con más cuerpo, así que no me la escancien, por favor", recomendaba a una docena de participantes.