Desde 1988 CRH Consultores de Recursos Humanos se dedica a la selección y el desarrollo de personas, siempre desde Vitoria-Gasteiz. Trabaja, sobre todo, niveles directivos y mandos intermedios de todos los sectores, aunque en su entorno predomina la empresa transformadora. En cuanto a las empresas que recurren a sus servicios, José Zurita comenta que "históricamente nos ha pedido un perfil técnico donde la capacidad de producción era la primera necesidad", pero, en la actualidad, explica, "se nos pide velocidad de reacción ante factores nuevos, la "famosa" flexibilidad, apertura mental, capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, por ejemplo a la súbita falta de ciertas materias primas".

A la hora de seleccionar una persona, en la consultora se fijan en lo que el cliente necesita. "Ayudamos a definir ese perfil y después buscamos a las personas que mejor encajen en esa definición. Nuestra experiencia nos permite dar garantía, buscamos a los mejores profesionales para cada empresa". asegura.

Su tarea es, en ocasiones, difícil como consecuencia de las distintas crisis que se han padecido en los últimos 30 años, aunque, en opinión de José Zurita, la situación actual va a ser pasajera, pese a ralentizarse el despegue tras la pandemia. "El ciclo económico tiene mucha importancia para la contratación, ya que necesitamos que las empresas tengan pedidos para que incorporen nuevo personal. Además, somos muy pocos y en muchos sectores faltan personas adecuadas para trabajar, a veces de modo puntual y otras, desgraciadamente, de modo estructural", asegura Zurita, que se muestra partidario de "orientar laboralmente a quien busca empleo y formarle en las herramientas y habilidades que se necesiten".

Titulación y competencias

No oculta Zurita que, pese a que en ese proceso se tiene en cuenta las competencias, el título también es importante y que es necesario conjugar ambos aspectos. "El título y una buena formación son críticos para el primer empleo, que a menudo orienta el desarrollo profesional a largo plazo. Los pasos sucesivos están determinados por la combinación de experiencia, competencias y conocimientos. No son aspectos antagónicos", explica para añadir que "a mayor responsabilidad, la importancia pasa más a las capacidades personales, a las competencias y la visión de la persona (liderazgo, integración y desarrollo de un equipo de trabajo alineado con los objetivos de la empresa en cada momento, etc.). Es una combinación de formación, flexibilidad e implicación".