Asumió la presidencia de Deusto Business Alumni el año pasado, cargo que compatibiliza con el de vicepresidente de Márketing y Ventas de Tubacex. Tiene por ello una visión global del mundo de la inversión, que desde este año tiene un nuevo agente en Euskadi, BasqueFIK.

Son sus primeras jornadas financieras. 

Sí. Soy presidente de Deusto Business Alumni desde junio del año pasado y son mis primeras jornadas financieras en el cargo. Estuve hace años en la junta directiva y las conocía, claro, pero nunca he estado muy involucrado porque llevo muchísimos años fuera del sector financiero.

Es que Deusto es una gran cantera de banqueros, pero también de capitanes de empresa. 

Sí, sí, de todo tipo de sectores. En la historia de Deusto y, claro, en la historia de Euskadi, siempre ha habido una cantera muy importante de personas que han trabajado en el sector financiero. Pero luego hay gente trabajando en todos los niveles, en oficinas comerciales, áreas de gestión, riesgos... Y el motivo es que los licenciados de Deusto Business School, antes La Comercial, ha tenido históricamente gran reconocimiento porque los equipos de formación siempre han sido muy buenos. Los profesores investigan, publican... A veces solo trasciende el nombre de los que están en la punta de la pirámide, pero en casi todas las funciones críticas e importantes del sector financiero hay personas que han sido formadas en nuestra casa. 

Es la primera vez que un país, Escocia, es protagonista de las jornadas. 

Sí, cada año Alumni diseña la jornada, en colaboración con el equipo de Deusto Business School, en función del tema que puede generar más valor. Las personas que vienen a estas jornadas forman parte del sector financiero, trabajan habitualmente con el sector financiero, que pueden ser de empresa lógicamente, pero también estudiantes, profesores, etc. Y ¿qué ha ocurrido este año? Que por fin se ha configurado un clúster financiero y el modelo de Escocia es un referencia. 

“Somos una comunidad de más de 6.000 personas que trabajan en casi 100 países que se sienten casi en casa”

¿Un modelo a seguir?

En el año 2007, dos profesores de Deusto, Mikel Larreina y Fernando Gómez-Bezares, publicaron un artículo en Ekonomiaz precisamente hablando de la necesidad de que en Euskadi tuviera un clúster financiero. Y específicamente hablaban como punto de referencia de Escocia. Ahora tiene mucho simbolismo, porque ya tenemos un clúster configurado, como se configura cualquier clúster sectorial en Euskadi. Hace 17 años se escribió ese artículo sobre el interés de disponer de un clúster financiero a nivel de regiones y se citaba el caso escocés, debido a la discusión que ha habido siempre en el sector financiero. El dinero en sí mismo es una commodity, y como cualquier commodity al final tiende a optimizarse en ciertos centros, Frankfort y Londres, que siempre han sido los grandes megacentros. Y la discusión se centra en qué pasa con lo demás, si todo el sector financiero iba a ser absorbido por esos megacentros. Y estos dos profesores analizaban la lógica de que hubiera también un segundo nivel de centros. Y el nuestro tiene ese rol. Londres es el gran centro financiero anglosajón y Escocia es el periférico, como Euskadi podría serlo respecto a Madrid.

¿Genera expectativa BasqueFIK? 

Yo he conocido por motivos personales la generación de varios clusteres en Euskadi. Y siempre, cuando se crean, hay dudas de cuál es el fin, ¿se solapa con otras cosas? En este caso los principios fundacionales están bastante claros. Y la pregunta es sobre todo, ¿por qué no se consiguió hacer antes? BasqueFIK ayudará sobre todo a conseguir intereses comunes, hacer que esta comunidad tenga las mejores herramientas, la gente mejor formada y las alianzas más interesantes. Puede dar un empujón a lo que cada uno esté haciendo por su cuenta. Conociendo al equipo que está en el clúster estoy convencido de que poco a poco irán dando resultados. Y va a ayudar mucho a fortalecer, si cabe más, el sector financiero vasco en lo que son intereses comunes. En temas de formación, de herramientas financieras, y también buscar más dimensión, uno de los temas críticos del sector financiero.

“Dos profesores de Deusto escribieron sobre el referente escocés hace 17 años, ahora tiene mucho simbolismo”

¿Hay oportunidades de inversión en Euskadi en el contexto geopolítico actual?

Siempre hay oportunidades de inversión. Hay personas, empresas, grupos, que tienen ideas muy buenas, y hay que apoyarlas financieramente. También se puede plantear otra pregunta: ¿es un buen momento para que las empresas de Euskadi inviertan donde sea necesario para que en Euskadi haya crecimiento económico? Se ha desconfiado cuando empresas de Euskadi invierten fuera. Pero invertir fuera también significa muchas veces asegurar cosas aquí. El coste financiero es alto y lo ha sido más. Cuando baje más se visibilizarán nuevos proyectos.

¿Las jornadas financieras de Deusto son una cita ineludible para el sector?

Sí y viene gente de nivel y siempre hay network. No queremos que venga alguien suelte el discurso y todo el mundo se vaya a su casa. Siempre hay una parte más interactiva, en la que la gente se reencuentra o establece contacto. Se refuerza la red de Deusto Business School-Alumni. La universidad tiene casi 140 años, es muy importante en todos los ránkings del mundo. Somos una comunidad de más de 6.000 personas que trabajan en más de 2.500 empresas en casi 100 países y eso es un gran valor. Fomentamos el desarrollo profesional y relacional, porque puedes tener una duda concreta sobre un mercado y siempre hay alguien al que consultarle. Es como un Linkedin, de menor tamaño, pero más cercano, en el que todo el mundo se siente casi en casa.