La economía alcanzará el nivel previo al estallido de la pandemia a finales de 2022
- El Gobierno ha recortado 3,3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del covid y ante el retraso del impacto de los fondos europeos, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022. La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó la actualización del cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas este mismo mes junto con el plan de estabilidad con unas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos.
En concreto, el Gobierno retrasa un trimestre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado el mal comienzo del año 2021, y sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene, de tal manera que rebaja el impacto previsto para 2021 pero lo arrastra hacia 2022, con lo que el efecto conjunto en ambos años es el mismo que el estimado antes. La ministra indicó que la recuperación se retrasa un trimestre por la tercera ola de la pandemia, el impacto de la borrasca Filomena y la situación de los países del entorno afectados por la crisis, si bien el saldo conjunto del crecimiento del PIB de ambos años (2021-2022) se mantiene, y se confirma el patrón de V asimétrica en la recuperación. También fijó la tasa de paro en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente.
Ahora, con esta revisión, las previsiones del Ejecutivo se sitúan en línea con las estimaciones actualizadas de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España, que prevé un alza del PIB para este año 6%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6%; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo eleva al 6,4.
A la vista de estos datos, Calviño apuntó que el Ejecutivo espera que para finales de 2022 se hayan recuperado los niveles de PIB anteriores al inicio de la pandemia. En concreto, el Ejecutivo detalló que en 2023, el crecimiento previsto se situaría en el 3,5% y ya en 2024 la previsión supera ligeramente el 2%, acercándose al crecimiento potencial de la economía, que se eleva en el medio-largo plazo respecto a la situación actual gracias al efecto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.
Calviño apuntó que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, por debajo del 16,9% estimado anteriormente, y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.
Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del cuadro macroeconómico presentado en octubre, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%.
En cuanto a las previsiones de déficit, Calviño no detalló las nuevas cifras que se enviarán a Bruselas en el plan de estabilidad, ya que se presentarán a finales de abril, si bien avanzó que los gastos se han incrementado desde las anteriores estimaciones debido a la extensión de los ERTE o las ayudas a la solvencia de las empresas de 11.000 millones, pero, en cambio, los ingresos fiscales registraron el pasado año una caída inferior a la esperada.
Incertidumbre. Calviño apuntó que la evolución de la economía, sobre la que todavía hay mucha incertidumbre, estará marcada por cuatro factores: el proceso de vacunación, la evolución del sector exterior, el apoyo al tejido productivo para evitar un impacto estructural de la pandemia en la economía y el empleo y el despliegue del Plan de Recuperación.