BILBAO - Los administradores concursales habían recibido al cierre de esta edición tres ofertas de compra de activos de Fagor Electrodomésticos. A las ya conocidas de Cevital y CNA por el conjunto de la cooperativa, el sábado se sumó la de Aledan-Grupo Ecomac solo por Edesa, una fábrica que no interesa ni al conglomerado argelino ni al catalán.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguró ayer en la cadena SER que había además “al menos” un cuarto interesado en los activos de Fagor Electrodomésticos. Según explicó, había formalizado un aval como paso previo a la presentación de una oferta en firme. De este modo, al depositar una fianza de un millón de euros podrá tener acceso a la documentación y formalizar una propuesta de compra los próximos días, siempre antes del día 24, cuando el juez recibirá la propuesta de los administradores. Los gestores concursales no tenían conocimiento de esta cuarta opción de compra pasadas las 21.00 horas de ayer, a tres horas de que se cerrara el plazo.
La propuesta en firme de Cata, perteneciente al grupo catalán CNA, por Fagor Electrodomésticos, garantiza 1.397 puestos de trabajo, de ellos 500 directos, y eleva a 16,2 millones de euros su oferta económica por la compañía vasca. Según la propia compañía, incluye “un definido proyecto industrial” para las fábricas de Garagartza en Mondragón y Eskoriatza, que conllevará un aporte salarial en la zona de más de 38,2 millones de euros anuales.
Mientras, la oferta del grupo Cevital asciende a 18 millones de euros y garantizaría un total de 1.300 empleos en Euskadi. La compañía pretende hacerse con las unidades productivas de cocción y pequeño aparato electrodoméstico.
La consejera de Desarrollo Económico aseguró que, junto a la supuesta entrada de una cuarta oferta a última hora, también era posible que CNA o Cevital modificaran su propuesta. - DNA